La necesidad de un acuerdo, única coincidencia entre los partidos para mejorar la circulación

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

04 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando dos ingleses discuten y no llegan a ningún pacto, pero están dispuestos a tolerar lo que piensa el contrario, suelen cerrar el asunto con un «we agree to disagree», es decir estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo. A los partidos del ala izquierda de la corporación municipal les ocurre algo parecido con el tema de la movilidad en A Coruña, transcurrido casi la mitad del mandato: están de acuerdo en que tienen que llegar a un acuerdo. Aparte está el PP, que defiende en solitario el plan de movilidad que aprobó con su mayoría absoluta cuando gobernaba en solitario.

 Los cuatro partidos se vieron las caras ayer en el foro «Movémonos?», -sí, con interrogación-, organizado por el Ayuntamiento para hablar de «mobilidade sostible». En la primera de las cuatro jornadas previstas se dieron cita responsables de los municipios de Vitoria y Pontevedra, considerados referentes en esa materia, y el responsable de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda.

El guion fue previsible. La portavoz del BNG, Avia Veira, defendió el modelo de Pontevedra, donde gobierna su partido. Allí se ha peatonalizado gran parte del centro urbano logrando diversos reconocimientos internacionales.

La socialista Yoya Neira defendió el proyecto de Salvador Rueda, a quien confió la redacción de un plan de movilidad en su etapa de concejala de gobierno, en el último mandato de Javier Losada.

La popular Begoña Freire defendió el plan que redactó el anterior ejecutivo, que rechazan tanto el PSOE como el Bloque.

El gobierno local no se decidió por un modelo, aunque insistió mucho en la necesidad de consenso. El alcalde, Xulio Ferreiro planteó un pacto, basado en diez premisas básicas, que la oposición ve poco concreto. En eso también hubo acuerdo, y en reprochar al ejecutivo local que en dos años no tomase nuevas medidas en materia de movilidad.