Imagen:

Arranca la nueva era de la fábrica de Tabacos

El edificio de la Palloza abre hoy sus puertas después de tres años de una reforma que respetó los elementos más antiguos y valiosos. Mañana y el domingo habrá visitas guiadas


a coruña / la voz

Hoy al mediodía, las autoridades autonómicas, municipales y judiciales romperán el cordón inaugural del rehabilitado edificio de Tabacos. Ahí estará el presidente del Supremo, el fiscal general del Estado y el presidente de la Xunta, así como un grupo de cigarreras invitadas al acto. Pero no será hasta el lunes cuando empiece el traslado de los distintos órganos judiciales al inmueble de la Palloza. A partir de ahí, se espera que en unas semanas, la nueva sede judicial esté a pleno rendimiento. Los funcionarios lo dudan. La Consellería de Presidencia lo promete. Los ciudadanos podrán ver mañana y pasado cómo ha quedado el edificio. Mañana habrá visitas guiadas a las 17.30 y a las 18.30 horas, y el domingo, a las 11.30 y a las 17.30 horas. Para participar bastará con presentarse unos minutos antes de que comiencen.

Tres años después de comenzar las obras, que superaron los 20 millones de euros, el edificio está como nuevo, pero conservando lo mejor de lo viejo. Porque salvar y rescatar todo lo posible fue la obsesión de los responsables del proyecto. El primero de los criterios fue mantener toda la estructura que fuese viable. Eso incluyó la conservación de cerchas y pilares metálicos, muros y cerramientos. Por ello, las demoliciones fueron las mínimas para acoger la Audiencia Provincial, Fiscalía, Juzgado de Menores, Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Secretaría. Todo ello ocupará una superficie de 15.500 metros cuadrados, si bien el espacio construido fue de tres mil metros más, que serán utilizados por el Ayuntamiento para instalar allí los distintos departamentos de la concejalía de Rexeneración Urbana.

Otro aspecto que llama la atención es la reutilización de agua de lluvia, así como la total liberación de los patios, destinándolos a circulaciones y área de esparcimiento de los usuarios. Además, la vieja fábrica cuenta con dos patios interiores que fueron cubiertos como control térmico e higrométrico. En esa línea, se eliminaron aquellos elementos que por no ser acordes con su época de ejecución distorsionaban el entendimiento del edificio.

Uno de dichos elementos diferenciales son los restos arqueológicos correspondientes a la antigua grada del astillero de los Correos Marítimos con destino a América que tenían su salida del muelle de la Palloza y sobre los que fueron construidos parte de este inmueble. Estos restos quedan a la vista en la planta sótano, que alberga el acceso de los detenidos que deben acudir a juicios, las celdas, los cuartos de las instalaciones y el archivo.

Es probable que estos restos arqueológicos no sean el único elemento cultural con el que cuente este edificio, ya que por parte de la casa museo Emilia Pardo Bazán han propuesto a la Consellería de Presidencia dotar al mismo de varios paneles que recuerden la figura de la escritora, especialmente vinculada a la fábrica por su novela La Tribuna.

La restauración del reloj que preside la fachada principal del edificio también supuso un gran esfuerzo que se llevó a cabo en los talleres de la Joyería Dans.

Pese a la alta inversión en la remodelación, la Consellería de Presidencia cree que la salida de los Juzgados de lo Contencioso y Mercantil del edificio Proa de Matogrande supondrá un ahorro de más de medio millón de euros al año. 

Una fábrica que fue el motor de la ciudad en el siglo XIX

Cuando el mar llegaba hasta los Cantones, la antigua Fábrica de Tabacos tenía su propio embarcadero, donde atracaban las gabarras cargadas con fardos de hojas de tabaco. Su actividad comenzó en 1804 y en un año se convirtió en el motor económico de la ciudad. Ya en su primer año de vida, el edificio contaba con 500 cigarreras, cuya media de edad no sobrepasaba los 14 años. Con el tiempo, llegó a tener en nómina 1.400 mujeres. Su producción sé acercaba a las 900.000 libras de tabaco.

Votación
4 votos
Etiquetas
A Coruña ciudad Fábrica de Tabacos Audiencia Provincial Tribunal Supremo Xunta de Galicia Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza
Comentarios