Tabacos abre sus puertas a la Justicia

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Mañana se inaugura el edificio de la Palloza, que acogerá la Audiencia, Fiscalía o Menores

30 mar 2017 . Actualizado a las 15:20 h.

Concluyeron las obras de rehabilitación y ahora solo quedan pequeños detalles que se irán poniendo en las próximas semanas para que los diferentes órganos judiciales que se muden a la Palloza puedan empezar a trabajar ya. Para eso faltan algunas semanas. Mañana solo será la inauguración oficial del edificio, a la que asistirán autoridades autonómicas, municipales y judiciales, así como un grupo de personas que trabajaron en la Fábrica de Tabacos. Harán un recorrido por unas modernizadas dependencias que contarán con 15.000 metros cuadrados divididos en dos plantas, lo que aumentará en un 70 % el espacio que actualmente ocupan los servicios judiciales de la ciudad.

La nueva sede acogerá las cuatro secciones de la Audiencia Provincial, Fiscalía, Juzgado de Menores, Vigilancia Penitenciaria, Junta Electoral, la Secretaría de Coordinación Provincial y la mutua Mugeju (entidad gestora del régimen especial de Seguridad Social del personal al servicio de la Administración de Justicia). Todo ello liberará espacio en los edificios de los Nuevos Juzgados y de la plaza de Capitán Juan Varela, a donde se mudarán las salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Mercantil, que en la actualidad ocupan varias plantas del Edificio Proa de Matogrande.

La parte judicial del edificio de la Palloza ocupará unos 15.500 metros cuadrados, quedando libres aproximadamente 3.000 para el Ayuntamiento. El inmueble, que era de propiedad municipal, se cedió a la Xunta en el 2012 con la condición de que se destinase a usos judiciales y que se preservasen sus valores arquitectónicos.

En febrero del 2014 se adjudicó. El presupuesto era de 20 millones de euros. Al final, el concurso lo ganó la empresa Corsán-Corviam Construcción y Antalsis. En el proyecto se incluyeron algunas propuestas innovadoras, como la reutilización del agua de lluvia o la liberación total de los patios, destinados a circulaciones y área de esparcimiento de los usuarios. La planta baja del inmueble se destinará a los juzgados, secretaría, vigilancia penitenciaria y salas de visitas. La primera, por su parte, se destinará a las secciones de la Audiencia Provincial. Esto incluye además la presidencia, la Junta Electoral Provincial, las secciones y los despachos. La segunda planta será para Fiscalía.

Conservar todo lo posible. Fue una de las premisas básicas que figuró en el proyecto de rehabilitación. El primero de los criterios de diseño que establecía el documento era el «mantenimiento de toda la estructura que sea viable» y en este sentido incluyó la «conservación de cerchas y pilares metálicos, muros y cerramientos». Por ello, las demoliciones fueron las mínimas. Otros aspectos llamativos es la reutilización de agua de lluvia, así como la total liberación de los patios, destinándolos a circulaciones y área de esparcimiento.

La apertura de los tribunales elevó a 2.500 euros el precio del metro cuadrado en la zona

Todavía quedan locales de oficinas en la zona de la Palloza pese a que en los últimos meses han sido muchos los procuradores y abogados que se han interesado en comprar o alquilar. «No es que la demanda sea importante, pero sí se ha notado que desde que se anunció la apertura de Tabacos como sede judicial ha habido mucha gente que se ha interesado sobre todo por locales de oficinas», según cuentan en la inmobiliaria Atanes Vázquez.

El precio del metro cuadrado de la vivienda se aupó en los últimos meses a los 2.500 euros, convirtiéndose así en una de las zonas más caras de la ciudad. También han aumentado los alquileres. Hace unos meses, el propietario de varios locales de oficinas en la Cuesta de la Palloza anunció a sus inquilinos una subida de 200 euros.

La Palloza siempre fue una de las zonas más vigorosas de la ciudad. Ahí, en una sola manzana, se concentran instituciones, organismos y negocios de tal envergadura y peso histórico como Tráfico, varios psicotécnicos, el servicio de Dependencia de la Xunta, un tanatorio, un bingo, la Oficina Municipal de Información al Consumidor, dos mutuas y negocios de hostelería tan populares como Torre Esmeralda, la Cervecería o el Muro, por citar algunos.

Cuando el edificio de Tabacos funcione a pleno rendimiento, por la Palloza pasarán diariamente un millar más de personas, las que acudan a los tribunales y las que trabajen en ellos, según los cálculos de las autoridades. Eso causará una profunda transformación que afecta de manera muy positiva a la hostelería y al sector inmobiliario, y no tanto a los aparcamientos o al tráfico.

Espacio municipal

Por otra parte, el Ayuntamiento ya ha decidido a qué va a dedicar los 3.000 metros cuadrados que se reservó en el edificio de Tabacos. Ahí concentrará los seis departamentos que la Concejalía de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda tiene repartidos por la ciudad. Urbanismo, Edificación, Rehabilitación y Vivienda, Servicios Generales de Infraestructuras, Conservación y Mantenimiento y Proyectos y Obras compartirán el inmueble con la Justicia.