María Pita dice que dialoga con los okupas de la Comandancia a la espera de que Fomento haga obras

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

María Pita dice que dialoga con ellos a la espera de que Fomento haga obras. Un vecino denuncia una conexión irregular al tendido eléctrico

28 mar 2017 . Actualizado a las 12:52 h.

El gobierno local continúa «dialogando e buscando vías para solucionar» la situación de la Comandancia de Obras, que está ocupada desde el pasado mes de noviembre por un colectivo que la ha rebautizado como Centro Social Okupado A Insumisa.

Fuentes del gobierno señalaron que mantienen esa política dialogante con el fin de evitar que se produzca un «conflito peor» y a la espera de que el Ministerio de Fomento inicie las obras previstas en las instalaciones, que fueron licitadas en noviembre del año pasado, ascienden a 1,3 millones de euros, y cuyo inicio estaba previsto para el primer trimestre del 2016. Esos trabajos incluyen la rehabilitación y adecuación de las antiguas instalaciones militares con la finalidad de darles un uso cultural.

Aunque los edificios estén a la espera de la inversión de Fomento, su custodia corresponde al Ayuntamiento, ya que en el 2013 se firmó un convenio entre el anterior gobierno local y el Ministerio de Defensa, propietario de los terrenos, por el que se cedía de forma gratuita el uso de las fincas a María Pita. El objetivo de la cesión era levantar allí el Cidea, un centro dedicado a la innovación y la tecnología.

El convenio del 2013 también preveía que el Ayuntamiento se encargase del mantenimiento de las instalaciones y de su custodia.

Después de que se produjese la okupación, el gobierno local descartó de inmediato desalojar las instalaciones e insistió en que abriría un diálogo con el colectivo que se había instalado allí, aunque por el momento no se ha anunciado ningún avance.

En una respuesta escrita al PP, en el pleno del mes pasado, el gobierno también afirmó que desconocía si en la Comandancia se han realizado obras o tienen lugar conciertos. Este pasado fin de semana se celebraron conciertos del viernes al domingo, que fueron anunciados en las redes sociales del citado «centro social».

Quejas de vecinos

Mientras tanto, se siguen produciendo quejas de residentes de la zona por la situación de las antiguas instalaciones militares.

Uno de ellos remitió a La Voz y a los grupos municipales unas fotografías con las que denuncia la existencia de una conexión irregular con el alumbrado público en la avenida del Metrosidero. También denuncia que se ha utilizado espuma aislante en una de las puertas de las instalaciones, y señala que podrían ser peligrosas si se produjera un incendio.

Durante los últimos meses otros vecinos denunciaron que se estaban desarrollando obras sin permiso dentro de las instalaciones. También el gobierno local hizo unas tareas de demolición de uno de los inmuebles. Costaron 7.350 euros y tenían el objetivo de evitar riesgos para las personas. Además, en Navidades, los hosteleros denunciaron que se iba a celebrar una fiesta de fin de año sin permiso en la Comandancia. Había sido anunciada en las redes sociales y no llegó a producirse por la presencia de la Policía Local.