«Con un tren como es debido y esta distancia, sería como coger el metro»

X. G. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

26 mar 2017 . Actualizado a las 14:32 h.

Coté Rodríguez trabaja en la Administración pública. Desde el 2007, de lunes a viernes, sale de su casa a las siete de la mañana para viajar de Ferrol a A Coruña en los buses contratados por la Xunta para empleados públicos. «Es el único medio que tenía disponible, porque usar el coche propio sale por un ojo de la cara entre combustible, peajes y mantenimiento». No se queja del servicio que prestan los autobuses, que son el medio de transporte «más barato y más cómodo» entre ambas ciudades. Los empleados de la Xunta pagan un precio reducido de 145 euros por 45 viajes o 100 por cada 30 trayectos. Pero insiste en que «sería interesante que hubiese más opciones», ya que con «un tren como es debido estaríamos en menos tiempo, con la distancia que hay sería como coger el metro».

Entre Ferrol y A Coruña hay dos buses diarios. Tardan cerca de 45 minutos en unir ambas ciudades por autopista, por las que hacen recorridos para dejar a los funcionarios lo más cerca posible de sus puestos. Van casi siempre llenos, aunque solo recuerda un día en el que hubiese que pedir un bus de refuerzo por exceso de viajeros. El coche, dice Coté, lo cogen muy pocos trabajadores, aunque hay excepciones, como «los que tienen bebés y deben vigilar los horarios de lactancia».