La mesa del transporte estudiará la puesta en marcha del bus hospitalario

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El Ayuntamiento de A Coruña apoya la petición ciudadana de la ruta de Alvedro, y Culleredo que se analice su viabilidad

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La puesta en marcha de la línea del bus que conecte la comarca con los principales centros sanitarios de A Coruña está sobre la mesa. En concreto, sobre la Mesa del Transporte Metropolitano. El órgano en el que las Administraciones, la Xunta y los concellos del área metropolitana, han de definir el mapa de la movilidad colectiva analizará la propuesta planteada por la Plataforma por un Transporte Eficaz, que reclama una segunda línea desde Alvedro para mejorar la conexión de los vecinos del entorno con los servicios médicos de referencia, ubicados en la ciudad.

El Ayuntamiento de A Coruña confirmó ayer su apoyo a la reclamación de la plataforma ciudadana, que en los últimos días ha reunido 6.132 firmas reivindicando el enlace con el respaldo mayoritario de vecinos y comerciantes de Culleredo, que no cuentan con ningún medio público para desplazarse a los hospitales, y también con profesionales de la sanidad pública que cada día han de desplazarse hasta sus centros de trabajo, en muchos casos desde municipios limítrofes.

Por su parte, el Concello de Culleredo confirmó que la petición de la segunda línea ya ha sido trasladada a la Mesa del Transporte Metropolitano, que «es donde se tienen que analizar los pros y los contras y ver si es viable o no», indicaron. La intención desde el municipio vecino es «abordar el tema con profundidad» para evaluar si esta nueva ruta constituye una medida positiva para mejorar la movilidad intercomarcal. «No se trata tanto de una decisión individual -señalaron desde el gobierno local cullerdense-, sino de llegar a una determinación consensuada» sobre la implantación de la reclamada ruta Alvedro-hospitales.

Entre tanto, la plataforma que ha planteado la necesidad del bus hospitalario trata de hacer valer ese abultado respaldo de rúbricas, trasladando su demanda al propio presidente de la Xunta y remitiendo las más de 6.000 firmas a la Consellería de Infraestruturas, la encargada de elaborar el plan de transporte metropolitano y que estos días negocia el programa de penetración de los autocares comarcales en el centro de A Coruña. En principio, entrarán en el casco urbano 39 líneas. La plataforma quiere aprovechar y sumar una más, la procedente del aeropuerto y que, recogiendo a vecinos de Vilaboa, A Corveira y O Portádego, penetre en A Coruña por la avenida de As Xubias para hacer paradas frente al materno-infantil Teresa Herrera, el Hospital Universitario A Coruña, el Sanatorio Marítimo de Oza, la Casa del Mar y el Hospital Abente y Lago.

Tranvías, a la espera

Esta segunda ruta desde Alvedro complementaría la ya existente, que enlaza la terminal con la ciudad, pero penetrando por la avenida de Alfonso Molina hasta llegar al centro hospitalario del Parrote.

Entiende la plataforma que poner en marcha en paralelo el bus hospitalario no solo permitiría mejorar la frecuencia en la línea actual, de la que se beneficiarían vecinos de la comarca pero también los coruñeses, sino que supondría una oportunidad para rebajar la entrada de vehículos particulares y del propio transporte colectivo en A Coruña. Para ello, propone que se sitúen intercambiadores en la glorieta del aeropuerto, Vilaboa, y Ponte Pasaxe para permitir los transbordos a los usuarios que viajan desde Oleiros, Cambre, Sada, Carral..., en los autocares de la comarca.

La Compañía de Tranvías, concesionaria del bus urbano coruñés, declinó ayer entrar a valorar la petición de la plataforma ciudadana sobre la implantación del autocar Alvedro-hospitales «hasta conocer en profundidad la propuesta».