Investigan la ejecución de obras en el entorno del castro de Elviña

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El BNG denuncia el peligro de que afecten al yacimiento

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de A Coruña ha remitido un oficio a la Demarcación de Carreteras para reclamar información sobre los trabajos que se están realizando en el entono del castro de Elviña, obras sobre las que el arqueólogo municipal ha elaborado un informe y que están siendo investigadas por el gobierno local.

La voz de alarma sobre el posible impacto de la actuación en el yacimiento arqueológico fue dada por el BNG, que trasladará al pleno su preocupación por las obras que desde hace unas semanas se desarrollan a menos de 400 metros del castro, entre su contorno de protección y la tercera ronda. En la zona se pueden ver maquinaria pesada, casetas o barracones móviles y operarios acometiendo infraestructuras que, aparentemente, responden a instalaciones de saneamiento, y ya asoman algunas cimentaciones.

El grupo nacionalista expresó ayer su preocupación por la posibilidad de que «haxa un impacto irreparábel na contorna do castro», declarado bien de interés cultural en 1962 y que «é un patrimonio da Coruña e de Galiza que debemos defender todos», recalcó la concejala Avia Veira.

Además, la actuación se está llevando a cabo en un hábitat natural con distintas especies animales (desde aves a reptiles y pequeños mamíferos), donde confluyen varios regatos, afluentes del río Mesoiro. A ello se suma, advirtió la edila, que en el entorno «existen varios pasos de servidume peonís que poden ser modificados e converterse en estradas para vehículos».

Veira recordó también que la misma zona del perímetro del castro de Elviña ya fue objeto de daños con motivo de las obras de la tercera ronda. Por ello, la formación nacionalista demanda al ejecutivo municipal que explique a la corporación si tiene conocimiento de los trabajos que se están desarrollando, en qué consisten y si cuentan con la oportuna licencia.