Seis mil firmas por el bus hospitalario

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MIGUEZ

La Plataforma por un Transporte Público Eficaz remitirá al presidente de la Xunta su petición para que el autocar de Alvedro conecte con los centros sanitarios urbanos

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque a buen seguro en los próximos días seguirán llegando los apoyos de última hora, ayer eran 6.132 las firmas recabadas por la Plataforma por un Transporte Público Eficaz para lograr una línea de transporte que, desde Culleredo, entre en A Coruña y conecte con los principales centros sanitarios de la ciudad.

Trabajadores de la sanidad, de forma muy especial del Hospital Abente y Lago, pacientes, usuarios y vecinos de la zona de Vilaboa, A Corveira y O Portádego han respaldado con su firma la campaña impulsada en los propios recintos sanitarios y en los comercios cullerdenses para mejorar la conectividad para asistir a las citas médicas.

Ahora, esas más de 6.100 rúbricas, con nombres y apellidos, se trasladarán a la Consellería de Infraestruturas, aprovechando que está rematando la implantación del nuevo plan de transporte metropolitano con la penetración de 39 líneas al centro de A Coruña. Además, la plataforma dirigirá un escrito al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para dejar constancia del apoyo ciudadano de una propuesta de movilidad que no es nueva y que ya fue trasladada tanto a los concellos de la comarca coruñesa, como al propio departamento autonómico.

«Abarrotados»

Ya a finales del 2015 el colectivo comunicó su propuesta de enlazar Alvedro con los hospitales que prestan servicio a toda el área sanitaria. De hecho, las reclamaciones impulsadas por el movimiento vecinal de Culleredo y el personal del antiguo Hospital Militar fructificaron inicialmente, y tras meses de comunicaciones y solicitudes, lograron la prolongación de la única línea de autocares que sale del aeropuerto. Hasta septiembre pasado esa ruta, que entra en A Coruña por la avenida de Alfonso Molina, tenía parada final en Entrejardines. Desde hace medio año, llega hasta el antiguo Hospital Militar, en O Parrote. «Os autobuses sempre van cheos e en horas punta, abarrotados, incluídos os seus pasillos», subraya la plataforma. Según los datos que maneja, mueve una media diaria de más de mil pasajeros y el exceso de viajeros justificaría la puesta en marcha de un tercer autocar en este trayecto.

Por resultar «insuficiente» y limitar la llegada a puntos de interés máximo para los ciudadanos que necesitan hacer uso de los dispositivos clínicos, la Plataforma por un Transporte Público Eficaz quiere ahora que se avance en una segunda ruta desde la terminal aeroportuaria. Se trata de implantar una nueva línea que, con salida desde Alvedro y paradas en Vilaboa, A Corveira y O Portádego, penetre en la ciudad no por Lavedra, sino por la avenida de As Xubias. De esta forma, el transporte colectivo podría parar en el hospital materno infantil Teresa Herrera, continuar hasta el edificio central del Chuac, el Hospital Universitario A Coruña, detenerse en el acceso al Sanatorio Marítimo de Oza y, ya por Os Castros, también ante la Casa del Mar para continuar hacia el centro rumbo al Abente y Lago.

La incorporación de esta segunda ruta aportaría múltiples ventajas, tanto para pacientes como para trabajadores, insiste la plataforma. Al margen de configurarse como la única fórmula de transporte público para los vecinos de Culleredo que necesitan desplazarse a A Coruña por cuestiones médicas, a veces con citas en distintos centros, argumenta que su implantación serviría para prestar servicio también a los residentes de la ciudad, tanto en sus desplazamientos a los recintos sanitarios como al aeropuerto.

Mejora de frecuencias

Además, la puesta en marcha de una nueva línea desde la terminal, con dos autocares, mejoraría la frecuencia en el trayecto Alvedro-A Coruña, ya que se podría intercalar con la actual, que tiene salidas cada treinta minutos desde origen y destino durante las jornadas laborales, cada hora el fin de semana.

Con ampliación horaria y tres intercambiadores para usuarios de toda la comarca

La solicitud que la Plataforma por un Transporte Público trasladará a la Xunta con el respaldo de las más de seis mil firmas irá acompañada además de otras propuestas de mejora. Así, el colectivo solicita que las dos líneas del aeropuerto de Alvedro a A Coruña, tanto la actual como la de nueva creación, amplíen su horario de funcionamiento. De hecho, consideran que los autocares deberían comenzar a circular a las 7.00 de la mañana y finalizar a las 22.45 horas, de modo que darían cobertura a las personas que comienzan su jornada laboral más temprano y a los que finalizan más tarde, además de prestar servicio a los viajeros que toman los primeros y últimos vuelos. De hecho, como ejemplo señalan que a los pasajeros del enlace que aterriza a las 21.30 no les da tiempo a usar los autocares para bajar hacia la ciudad, ya que la última salida es a las 21.45.

Además, la plataforma propone a la Xunta que considere la posibilidad de ampliar los potenciales usuarios de esta ruta ubicando tres intercambiadores que facilitarían los transbordos a vecinos de gran parte de la comarca. Los puntos propuestos son las rotonda de Alvedro-tercera ronda y la de Ponte Pasaxe, donde podrían acceder residentes procedentes de los autocares de Oleiros, Sada, Betanzos, Cambre y Carral. Un tercer intercambiador, en su opinión, debería situarse en Vilaboa, junto a la oficina de Correos. Aquí, el bus de Alvedro recogería a los vecinos de los alrededores y permitiría reordenar la línea de Culleredo pueblo, ya que podría dar la vuelta en Vilaboa y el tiempo ganado al no tener que ir hasta A Coruña se podría destinar a ampliar su frecuencia. Ahora pasa cada dos horas y comienza a operar a las 8.00, demasiado tarde como para permitir entrar a tiempo a trabajar en la ciudad.