La precampaña a la alcaldía ya está aquí

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Xulio Ferreiro destaca que «A Coruña Próxima é un proxecto compartido coa cidadanía»

22 mar 2017 . Actualizado a las 14:07 h.

Como la Navidad, que cada año se adelanta un poco más, la precampaña de las municipales del 2019 ya está entre nosotros. El acto político celebrado el lunes por el gobierno local en el Teatro Rosalía, descrito por la oposición como un «mitin» y en el que los ciudadanos, lejos de la filosofía que promueve el ejecutivo de la Marea, fueron a escuchar sin poder intervenir o preguntar, es un paso más en la escalada hacia ese clima de movilización típico de las vísperas electorales.

Pero la escalada viene de atrás, del período inmediatamente posterior a la votación que quitó la confianza del pleno al alcalde, Xulio Ferreiro, cuando la Marea organizó actos en diferentes barrios para reunirse con vecinos, explicar sus logros y criticar a sus oponentes políticos. Es decir, el contenido habitual de un mitin.

Tras la pérdida de la confianza, Ferreiro, con 10 concejales de 27, lanza cada vez más mensajes directos a los ciudadanos, mientras que las líneas de comunicación con los partidos que le darían mayoría suficiente en el pleno -PSOE o PP- continúan rotas.

El alcalde destacó que A Coruña Próxima, el programa que presentó durante el acto del lunes, «é un proxecto compartido coa cidadanía», y subrayó que hace falta «un pacto de cidade (...) non só cos grupos políticos, senón coa propia veciñanza». Pero su partido, que considera que el plan recoge «as demandas maioritarias da sociedade», obtuvo 36.842 votos de un censo de 204.833 electores, y necesitará un aliado en el pleno para sacar alguno de esos pactos adelante.

Sin ese respaldo en María Pita, que no existe y para el que apenas se han dado pasos tras la pérdida de la confianza, los acuerdos de ciudad de los que habla la Marea serán imposibles, y quedarán reducidos a reclamos electorales.

Al ambiente preelectoral también ha contribuido la renovación interna del PP, que se perfila como el gran rival de la Marea para el 2019, y el desembarco de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, como más que presumible presidenta local y candidata de los populares.

Ya en su presentación, cuando acusó al equipo de Ferreiro de utilizar la ciudad como un «tubo de ensayo del laboratorio mareante-podemita», Mato dejó claro cuál es el objetivo prioritario: disputar el gobierno a la Marea.

En medio queda el tercer partido, el PSOE, que vive un período de calma relativa tras la elección como portavoz de José Manuel García; pero al que le queda casi un año de procesos internos para remodelar toda su estructura que culminará con la elección de un candidato a la alcaldía a principios del 2018. Mientras tanto tendrá muy difícil sumarse a un ambiente preelectoral que promete ir a más.

«Le podían haber llamado A Coruña paralizada»

La portavoz del PP, Rosa Gallego, calificó el acto del Rosalía como un «mitin de la Marea Atlántica pagado con dinero público». Señaló que en vez de «Coruña Próxima» podrían haber llamado al encuentro «Coruña Paralizada», dada la «falta de gestión del gobierno local». Gallego señaló que el acto se limitó a ser un cúmulo de «humo, mensajes de Twitter, fotos y propaganda». La portavoz del PP también criticó que, en toda su comparecencia, el gobierno local no planteó ni un solo proyecto nuevo para la ciudad: «Solo valió para rellenar las redes sociales de la Marea».

«Parece una cortina de humo permanente»

El portavoz socialista, José Manuel García, exigió al gobierno local que empiece a concretar sus propuestas, ya que de lo contrario «vamos a pensar que todo es una cortina de humo permanente». García señaló que mientras el gobierno se define «e inventa nuevos nombres como Coruña Próxima, le proponemos atender a los problemas más próximos a los coruñeses», como la seguridad, la limpieza, las denuncias de las trabajadoras sociales, las ayudas a las entidades, y que se muestre próximo a lanzar nuevos programas de becas o a acelerar la concesión de licencias.

«É unha declaración de intencións chea de xeneralidades»

La portavoz del BNG, Avia Veira, afirmó ayer que «non era sen tempo que xa con 22 meses de mandato se nos presentara un proxecto de cidade, mais o Coruña Próxima non deixa de ser unha declaración de intencións chea de xeneralidades». Veira insistió en que el proyecto «segue sen aportar propostas concretas», y se mostró preocupada porque entre las prioridades no figuran el empleo y la cultura. La portavoz del Bloque recordó que su partido planteó propuestas para el área metropolitana, la movilidad y la fachada marítima en los años 2011 y 2015.