La EDAR de Bens producirá gas gracias a un proyecto piloto

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El plan, apoyado por la Xunta, prevé que la planta genere combustible para más de 40 buses cada día

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La EDAR de Bens se convertirá en un pequeño laboratorio tecnológico para la producción de gas a través del tratamiento de las sustancias residuales que allí se tratan. La intención es producir biometano en cantidad suficiente para poder alimentar de combustible entre 42 y 84 autobuses cada día.

El proyecto lo presentaron ayer en las instalaciones de la depuradora el conselleiro, Francisco Conde, y el alcalde, Xulio Ferreiro. La Xunta aporta 600.000 euros de un total de 2,1 millones para la puesta en marcha del plan coruñés y otro del mismo tipo ubicado en otro punto de Galicia.

En el desarrollo de la iniciativa participan también la entidad Energylab y la firma Gas Natural. «Trátase dunha oportunidade para Galicia de ser sinónimo de innovación, de economía exportadora de coñecemento, de talento e de calidade de vida», destacó el conselleiro.

La propuesta se construirá en la depuradora que da servicio a A Coruña y su entorno, pero la intención es poder emplear ese modelo en industrias alimentarias y en el sector primario para fomentar la eficiencia energética y reducir la factura.

El alcalde apuntó que el combustible así obtenido serviría para alimentar a una parte de la flota de vehículos que prestan servicio en la ciudad o para inyectar en la red de Gas Natural 200 metros cúbicos por hora de combustible, «o que xeraría un aforro enerxético anual de preto de 3.000 fogares», indicó.

Desde María Pita recuerdan también que el objetivo de la Unión Europea es reducir en un 20 % la emisión de gases de efecto invernadero en el 2020 y que planes como el puesto en marcha ayer contribuirán a ese objetivo de mejorar el medio ambiente.

El conselleiro, por su parte, afirmó que las inversiones en innovación generan empleo y citó que en el caso de las dos unidades de generación de gas puestas en marcha en Galicia -una de ellas la coruñesa- dan trabajo a 21 personas. En total, la Xunta financia 24 unidades de distinto tipo en toda la comunidad, con una inversión global cercana a los 87 millones de euros.