El Banco de España dedica casi 400.000 euros a su restauración

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Varios edificios de la zona, como la iglesia de Santa Lucía, están haciendo obras de conservación y mejora de sus fachadas

14 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Trabajos de restauración de la envolvente en el edificio de la sucursal de A Coruña». Con este lema sacaba a contratación el Banco de España el inmueble de la calle Durán Loriga por un importe de 512.000 euros. Las obras que se están llevando a cabo han sido adjudicadas a Copcisa S.A. por un importe de poco más de 352.000 euros (sin IVA). Desde hace un tiempo, la mayor parte de este inmueble, que ronda los 90 años, está cubierto con una lona negra, si bien sigue prestando los servicios habituales a sus usuarios.

Durán Loriga, la calle cubierta

El edificio del Banco de España está vinculado a un llamativo proyecto que recoge Esteban Fernández Cobián en el libro Guía de arquitectura. A Coruña, publicado por la delegación coruñesa del Colexio de Arquitectos de Galicia. El inmueble está al inicio de la calle Durán Loriga, «abierta a partir del año 1927 según un proyecto elaborado por Pedro Mariño, Antonio Tenreiro y Peregrín Estellés que preveía su cubrición total mediante una gran bóveda acristalada». Aunque aquello quedó en proyecto, lo cierto es que la apertura del vial permitió construir en una Pescadería entonces falta de espacio. La nueva calle hizo posible edificar en una manzana que delimitaban San Andrés, Santa Catalina, Cantón Pequeño y Alameda.

Ahora la Pescadería parece que vuelve a moverse al unísono y son varias edificaciones las que están con obras de mejora. Es el caso de la iglesia de Santa Lucía, cuya construcción ya planificó en 1883 Juan de Ciórraga cuando al diseñar el Ensanche dejó un solar para ello en el Campo do Carballo, lo que hoy es la plaza de Lugo.

A finales del año pasado los responsables del templo ya habían advertido a sus feligreses que tras la renovación de la iluminación interior con tecnología led «ahora le toca el turno al edificio entero, tanto interior como exteriormente». Tras el informe técnico y la petición de propuestas a tres empresas está siendo Reni Global la que se está encargado de una larga relación de obras: «supresión de los puntos de humedad y filtración encontrados en distintas partes del edificio, impermeabilización de las terrazas,...».

Y justo al otro lado de la calle, está el edificio Santa Lucía, que también está siendo sometido a obras de mejora en la fachada. Lo mismo ocurre en el número 23 de la Plaza de Lugo, un inmueble también con andamios para obras de mejora. Esta es una de las fachadas modernistas más importantes de la ciudad, donde ya han sido reparados algunos de los edificios más emblemáticos. La tarea continúa con otros inmuebles, y es que todo apunta a que la Pescadería se está poniendo bonita.