El PSOE rechaza «tragar con la ampliación» de Alfonso Molina

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Yoya Neira defiende en el pleno que no se construya el cuarto carril que la Marea ya ha aceptado, mientras el presidente de la gestora sí apuesta por ensanchar la avenida

09 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué opina el PSOE de la ampliación de Alfonso Molina? La obra que reclamaron los exalcaldes Francisco Vázquez y Javier Losada, la misma que impulsó el exministro de Fomento José Blanco. Socialistas los tres.

Depende a quién se pregunte. El presidente de la gestora socialista, Florencio Cardador, que fue concejal de los gobiernos de Vázquez y Losada y uno de los artífices de la tercera ronda, defendió la necesidad de hacer la obra de ampliación en un artículo publicado en La Voz el pasado jueves: «Estamos esperando que de una vez por todas se pongan de acuerdo el gobierno de las Mareas y Fomento para poder proceder a su ensanche y remodelación». Cardador destacaba que las mejoras son más necesarias en la zona de la incorporación desde la autopista y en el desvío hacia la Zapateira, precisamente donde Fomento tiene previsto introducir un cuarto carril para mejorar las conexiones.

Sin embargo, el lunes en el pleno, la concejala Yoya Neira preguntó al gobierno si «se va a tragar con la ampliación de carriles», diciendo que la obra «no es competencia del Ayuntamiento». Neira afirmó que el grupo municipal mantiene la misma postura que en noviembre del 2015, cuando presentó una moción -que respaldaron también Marea y BNG- en la que se instaba a Fomento a paralizar la ampliación y volver a redactar el proyecto de manera más acorde a los planes del gobierno local, que rechazaba la ampliación y proponía restringir uno de los tres carriles por sentido a transporte público.

Pero la postura del equipo de Ferreiro varió desde entonces, a medida que avanzaron las negociación con Fomento. En la actualidad, el ejecutivo local asume que habrá cuarto carril, aunque propone reducir la velocidad de circulación por él a 50 kilómetros por hora y a 70 en los centrales.

Sin embargo, Neira rechazó el lunes esas concesiones e insistió en que el PSOE defiende «lo mismo que dijimos el año pasado», además de reiterar que el partido tiene «unanimidad con su planteamiento [el de la Marea]».

La moción aprobada en noviembre del 2015 supuso un cambio con la línea histórica del PSOE, que durante todos los mandatos anteriores había defendido la ampliación. De hecho, en octubre del 2014, la ex secretaria general socialista, Mar Barcón, apremiaba a Fomento para que financiase los trabajos. Es más, el 16 de julio del 2015, apenas cuatro meses antes de que se presentase la moción, Barcón afirmó que la ampliación era «irrenunciable», en respuesta a las primeras dudas del gobierno local sobre el proyecto y su propuesta de mantener la avenida con tres carriles.

En la actualidad, la ampliación de la avenida está en fase de redacción de proyecto. Fomento ya ha advertido al gobierno local que se ceñirá a lo que ambas instituciones pactaron el año pasado, lo que dejará fuera parte de los cambios que el ejecutivo de la Marea planteó a raíz del estudio redactado por el arquitecto Iago Carro, incluyendo la construcción de tres pasos para animales de pequeño tamaño, la posibilidad de situar pasos de peatones en las salidas de la avenida, o vías peatonales y ciclistas más próximas a la calzada; entre otras medidas que pretenden «humanizar» la avenida, pero que Fomento rechaza por considerarlas un riesgo para la seguridad.

La oposición acusa a la concejala de Igualdade de copiar el texto de una moción

En el último pleno se debatieron dos mociones instando al Parlamento de Galicia a aprobar una ley de identidad sexual que facilite la integración de las personas transexuales y otros colectivos.

Una de las mociones fue presentada por el concejal socialista Fito Ferreiro, la otra por la titular de Igualdade, Rocío Fraga, del grupo de la Marea Atlántica.

Se da la circunstancia de que los tres primeros párrafos de ambas mociones son exactamente iguales. La defendida por el PSOE fue redactada por el colectivo Alas Coruña, mientras que la presentada por Fraga cita a los colectivos Amizando, Colectivo Trans Adulto, Arelas, Asociación de Familias de Menores Trans e Ultreia LGTBI, y cuenta con otros tres párrafos más, aunque mantiene las mismas peticiones.

Alas Coruña presentó su moción a los grupos municipales por correo electrónico el viernes a las 10.24 horas. La defendida por Rocío Fraga fue enviada a los partidos a las 15.24 horas del mismo día. Esa circunstancia y que los tres primeros párrafos fuesen calcados provocaron críticas de la oposición. El edil del PP Miguel Lorenzo acusó a Fraga de «copiar la moción de Alas Coruña y decirles que no participen (...) Ustedes copian y luego intentan excluir», ya que ese colectivo no aparece mencionado en el texto defendido por la concejala de la Marea. Fraga se defendió diciendo que en el gobierno local «non copiamos» y aseguró que simplemente ambos textos «coinciden». Ambas mociones fueron aprobadas, aunque el PP votó en contra de la de Marea, y el grupo de gobierno se abstuvo en la del PSOE.