El pleno aprobará la creación del Consello Local de Saúde con apoyo de todos los grupos

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El órgano de participación nace con la intención de impulsar mejoras con repercusión práctica

04 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A propuesta de la plataforma SOS Sanidade Pública, el pleno municipal del próximo lunes aprobará una moción conjunta de todos los grupos (Marea, PP, PSOE y BNG) para dar luz verde a la creación del Consello Local de Saúde.

La iniciativa fue presentada ayer el médico Ramón Veras, en representación de SOS Sanidade Pública, quien subrayó el carácter participativo del nuevo órgano, en el que podrán integrarse instituciones, desde el propio Ayuntamiento de A Coruña, hasta las consellerías de Sanidade, Política Social o Educación, pero también partidos políticos, sindicatos «e todo o tecido asociativo da Coruña que o desexe».

La finalidad del Consello Local de Saúde es servir de herramienta para canalizar iniciativas encaminadas a mejorar la salud de los ciudadanos de A Coruña. «O obxectivo é que calquera que teña unha idea, unha iniciativa comunitaria na saúde poida ter a oportunidade de presentala e traballala co resto de grupos, e poñela en práctica», señalaron tras la presentación.

Además de subrayar el carácter «positivo, construtivo e aberto» de este nuevo órgano local, los impulsores destacaron además la intención de fomentar la corresponsabilidad y constituir el Consello Local de Saúde como un foro de «debate de políticas, programas e actividades» siempre dirigidas a promover mejoras de cara a la ciudadanía.

Para iniciar su actividad, SOS Sanidade Pública ya ha trasladado a los grupos municipales y al propio gobierno local una propuesta de trabajo para el arranque del nuevo órgano de participación.

En principio, la plataforma propone crear tres grupos de trabajo que desarrollarían su actividad hasta aproximadamente el mes de octubre en tres áreas. La primera sería «facer un diagnóstico de saúde, coñecer de que morren e enferman as persoas da Coruña», señaló Veras, quien también mencionó que en la propuesta se recomienda dirigir un segundo grupo a la realización de un mapeo de recursos existentes en la ciudad relacionados con la salud, desde centros sanitarios o sociales, hasta deportivos e instituciones privadas. El tercer equipo se ocuparía de realizar un catálogo con todas las actividades y programas que ya están en marcha relacionadas con el bienestar.

«Con toda esta información e as iniciativas que prantexen as organizacións que participen no Consello, trataríase no último trimestre do ano de facer propostas de acción de cara ao 2018, que xa puidesen figurar nos próximos orzamentos», concluyó Ramón Veras.