Exalcaldes y exalumnos de Salesianos

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Dentro de los actos organizados para celebrar el centenario de la llegada de la comunidad religiosa a la ciudad, se incluye una charla de tres de los exregidores coruñeses que estudiaron en el colegio

04 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Javier Losada, José Manuel Liaño Flores, Joaquín López Menéndez y Domingos Merino tienen el común que fueron alcalde de la ciudad y alumnos de los Salesianos. Los tres primeros participarán en una charla promovida por el centro educativo con motivo del centenario de la presencia salesiana en la ciudad. Domingos no podrá estar por motivos de salud. Son exalcaldes y exalumnos de diferentes tendencias. «Aquí caben todos al margen de su ideario político. Nosotros acogemos a todos, es una de nuestras señas de identidad», reflexiona Rafael Castro director de la obra salesiana. Me cuenta cuando llegaron a A Coruña un 24 de agosto de 1916. De los primeros cuatro años en las denominadas Escuelas del Caldo, del actual edificio, y de los cientos de miles de niños que formaron. «Ahora somos una comunidad de 16 salesianos. No solo nos dedicamos a la enseñanza, sino también al centro juvenil, a la parroquia de María Auxiliadora, al programa Teranga...», relata Rafael poco antes de la misa de las seis. Al margen de la citada mesa redonda, que se celebrará en el Sporting Club Casino el 29 de este mes a partir de las ocho menos cuarto de la tarde, tienen previstas actividades conmemorativas del centenario, aunque la mayoría ya las celebraron a lo largo del curso. La clausura será el 24 de mayo, coincidiendo con el día de María Auxiliadora. «Será el cierre. También estamos pendientes de la presentación de un libro que recoge la historia de nuestra presencia aquí», avanza Castro. Los exalcaldes- exalumnos escribirán a final del mes otra página de esa rica historia.

Siempre Rita

¡Ya van doce ediciones! El tiempo pasa rápido aunque la dolorosa pérdida de Rita Suárez Amado la tenemos muy presente. Esta chica falleció en el 2005 cuando tan solo tenía 20 años y, desde entonces, el instituto en el que se formó, el Eusebio da Guarda, convoca un concurso literario que lleva su nombre. Ayer tuvo lugar la entrega de premios en las diferentes categorías, según la edad de los autores, de relato corto y poesía, tanto en lengua galega como en castellano. En el nivel 1, destinado a alumnos de 1.º y 2.º de la ESO, los ganadores fueron Ana Aymerich y Patricia García-Yebra, del Eusebio da Guarda y del Obradoiro, respectivamente; y, en poesía, Clara Pereira de las Esclavas. Entre los mayores de la ESO el jurado se decantó por los trabajos de Inés Vara y Sara Martínez, la primera de las Esclavas y la segunda del Eusebio. Los vencedores de bachillerato fueron Lucía Blanco y Daniel Abelenda, ambos del instituto promotor del certamen. Por último, Ángel Alonso y Rocío Leira recibieron el premio en la categoría de adulta. Galardones al margen, lo importante es seguir recordando a Rita, acompañar a su familia, y que muchos jóvenes compartan la pasión que aquella estudiante sentía por la literatura.

Cena solidaria

Y el grupo de Cáritas de la parroquia de la Divina Pastora celebró ayer una cena solidaria a beneficio de Manos Unidas. Los siete euros de cada invitación-donativo irán destinados «a un programa de seguridad alimentaria en Haití», explican los promotores de esta celebración que tuvo lugar en el local parroquial de los Capuchinos.