A Coruña es la ciudad gallega donde más subió el paro después de Vigo

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El sector de la construcción, después del de servicios, es el más castigado por el desempleo

03 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Baja el paro en España, baja en Galicia y sube en A Coruña. Durante el mes de febrero, 75 personas han perdido su empleo en la ciudad. De las grandes ciudades, solo Vigo registra peores datos.

Es la tónica que se vino dando durante todo el año. Los meses en los que descendió el desempleo en el 2017, lo hizo en menor número que en el resto de ciudades gallegas. Por el contrario, cuando aumentó, lo hizo menos.

Según los datos publicados ayer por el Ministerio, la ciudad registra en la actualidad 19.063 parados, cuando en enero eran 18.988. También es cierto que en el último año ha descendido el número de personas sin trabajo. Así, en febrero del 2016 se registraron 20.578; lo que supone un decenso de 1.515 desempleados.

Esa mejora en el mercado laboral en Galicia alcanzó a las siete grandes ciudades. En todas bajó el paro. Destacar que en Vigo fueron 2.536 las personas contratadas en los últimos 12 meses, siendo Ferrol, con un descenso del desempleo de 427 personas, la urbe que menos evolucionó.

Por sectores, la construcción, por detrás de servicios, es el nicho donde más castiga el paro. En A Coruña, de los 19.063 desempleados, 1.664 vienen del ladrillo, mientras que 1.426 son del sector industrial.

En la comarca coruñesa hubo de todo. Si bien hay más municipios en los que disminuyó el desempleo que en los que se incrementó. Concellos como los de Arteixo, Culleredo, Carral, Abegondo, Mesía, Sobrado, Curtis, Aranga, Miño, Paderne y Coirós sufrieron el azote del paro una vez más, aunque en menor medida que en meses anteriores.

Donde más se incrementó el desempleo, después de A Coruña, fue en Arteixo, un municipio industrial en el que 60 trabajadores tuvieron que apuntarse en el Inem.

En cambio, hubo municipios en los que hay más gente trabajando que en enero. Como Oleiros, donde una decena de personas encontraron empleo en el último mes. El mismo número de asalariados que en Cambre. Abegondo fue otro de los municipios con números en positivo, pues hay 12 parados menos. Al igual que Vilarmaior, donde solo hay 58 personas sin trabajar, cuando en enero eran 70.