El IGVS adjudica las viviendas recuperadas en Novo Mesoiro tras ser okupadas sin título

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

28 feb 2017 . Actualizado a las 13:13 h.

La comisión provincial de Vivenda de A Coruña acordó en su última reunión aprobar una propuesta de adjudicación de un total diecisiete viviendas de promoción pública, propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo, emplazadas en el término municipal coruñés. Entre ellas, figuran los cuatro pisos del polígono de Novo Mesoiro que fueron recuperados por el organismo autonómico después de haber sido okupadas sin título, lo que originó numerosos problemas vecinales y protestas de los residentes del edificio, situado en la calle Ribeira Sacra, por la conflictividad generada en torno a los inquilinos que accedieron a las citadas casas.

El acuerdo de la comisión provincial para adjudicar las viviendas de promoción se formalizará después del sorteo entre los solicitantes inscritos en el Rexistro de Demandantes de Vivenda. Once de ellas están emplazadas en el barrio de Novo Mesoiro, otras cinco se encuentran localizadas en el Barrio de las Flores y una está situada en la zona de Elviña. En todos los casos, según apunta la Xunta, se trata de segundas o posteriores adjudicaciones, lo que significa que los pisos ya habían estado ocupados con anterioridad por adjudicatarios que, finalmente, renunciaron a las mismas.

Catorce de las residencias ahora otorgadas se formalizarán en régimen de compra-venta, mientras que otras tres serán tramitadas en alquiler. Una vez se revise la documentación, el organismo autonómico procederá al sorteo por el que a cada adjudicatario se le asigna un piso concreto, lo que permite, apunta la Xunta, elaborar un estudio económico teniendo en cuenta las características de la propiedad y las condiciones económicas del adjudicatario. Con ese informe, se fija el precio a pagar en cada caso, que se reduce en un 30, 40 o incluso un 50 % en función de la composición familiar y las posibilidades de pago.