El Chuac prepara la expansión de la telecardiología a los centros de salud

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CONCHA SALGADO

Tras la experiencia piloto en el Ventorrillo y Acea de Ama, está previsto implantar las consultas a distancia en los ambulatorios de Os Mallos, Los Rosales y Labañou

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña prepara la expansión de la telemedicina con las unidades de atención primaria. Se trata de un plan de consultas a distancia que ya ha sido probado en los centros de salud de Acea de Ama y del Ventorrillo y que, si todo va según lo previsto, se implantará este mismo año en otros tres ambulatorios de la ciudad: Os Mallos, Los Rosales y Labañou.

«Nosotros y los médicos de cabecera tenemos muchos pacientes compartidos», explica José Manuel Vázquez, jefe del área de Cardiología del Chuac. La incorporación paulatina al programa de teleconsulta de los centros de primaria de la ciudad significará «controlar casi a la quinta parte de la población del área sanitaria, más de cien mil pacientes», señala el especialista, quien destaca además los beneficios de contar con este sistema que se basa en aprovechar las ventajas de disponer de una red informática avanzada y la posibilidad de consultar la historia clínica electrónica abierta al personal facultativo, independientemente del lugar en el que trabaje. Hay que tener en cuenta que ese historial recoge incluso las pruebas de imagen, de modo que los médicos pueden tener acceso a información inmediata, lo que agiliza la asistencia.

«A través del programa Ianus, desde el centro de salud los médicos pueden hacernos una consulta por un paciente complejo pendiente de pasar visita al que se le presenta un problema, o porque en el electrocardiograma ven una cosas rara... muchas veces no hace falta ni que venga el enfermo», apunta Vázquez. De hecho, los datos recabados en el plan piloto arrojan que hasta el 45 % de las consultas se resuelven sin necesidad de ver físicamente al paciente.

La resolución de dudas y la priorización de aquellos casos que sí requieran exploración presencial son dos de las ventajas de la teleconsulta con los cardiólogos, además de la seguridad que aporta al paciente y al profesional.

Priorizar

«El objetivo no es que disminuyan las consultas presenciales, aunque ahorrarle un desplazamiento al enfermo cuando no es necesario está muy bien, el objetivo es mejorar su seguridad, priorizar adecuadamente la atención y verlo antes si es necesario; para el enfermo -agrega- le da tranquilidad, porque sabe que ante cualquier problema su médico de cabecera tiene hilo directo con el cardiólogo».

La experiencia piloto desarrollada en Acea de Ama y el Ventorrillo «ha sido muy positiva», recalca el especialista, de ahí que la gerencia integrada de sanidad haya decidido apostar por ampliar este modelo asistencial, una vez dotados con equipamiento de electrocardiógrafos que vuelcan directamente los resultados en la historia clínica del paciente.

El servicio del área del corazón atiende al año una media de 25.000 citas

La actividad desarrollada por el servicio de Cardiología del Chuac arroja, solo en el área de consultas, una media de 25.000 citas atendidas anualmente. La mayoría son revisiones de pacientes ya conocidos, pero cada año se incorporan al listado alrededor de 8.000 enfermos nuevos vistos en primeras consultas. Del total de atenciones ambulatorias en el área del corazón, el grueso, unas 17.500, se enmarcan en las denominadas consultas generales, pero son 7.500 las citas incluidas en apartados y unidades específicas, como las de marcapasos, arritmias, cardiopatías familiares, cardiopatías congénitas o trasplante.

Recientemente, el servicio coruñés de Cardiología ha sido catalogado entre los quince mejores de toda la red de hospitales públicos de España, y el primero de la comunidad gallega, según el ránking de reputación del Monitor de Referencia Sanitaria que realiza desde el año 2000 Merco con la auditoría de KPMG y la colaboración de profesionales y asociaciones de pacientes de todo el país.

Para José Manuel Vázquez, jefe de Cardiología del Chuac, el reconocimiento es positivo no solo porque se trata de un estudio en el que se incluyen muchos hospitales, entre ellos los de las grandes capitales, sino porque «recoge lo que piensan los ciudadanos, los especialistas de la industria farmacéutica y tecnológica, los médicos, gestores, periodistas... profesionales relacionados con la sanidad. Es agradable -añade- porque quiere decir que la gente tiene un buen concepto de nosotros, tiene la imagen de que trabajamos bien y eso es un logro de todos los que forman el equipo del hospital», concluye.