La parcela que ofrece el Concello para Micasita carece de accesos

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El solar es de una junta de compensación y en Sor Eusebia dicen que les vale otro cualquiera «con tal de que entren las casitas»

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La puesta en marcha del proyecto Micasita, consistente en la construcción de 20 viviendas para personas que duermen habitualmente en la calle, suma más de 30 reuniones entre sus impulsores y los responsables de diversos organismos públicos y privados. Los trámites burocráticos seguirán en los próximos días entre otras cosas porque la parcela que el gobierno municipal ofreció al Hogar Sor Eusebia carece ahora mismo de accesos. Además, está pendiente de ser inscrita como propiedad municipal, ya que se trata de un solar procedente de una junta de compensación que lo cede al Ayuntamiento.

El presidente del Hogar Sor Eusebia, José Vicente Martínez Rico, explicó que el gobierno local les ofreció cinco parcelas y ellos eligieron una, si bien desconocían que tenía problemas como los mencionados. De todos modos apuntó, durante la presentación del balance anual de la entidad, que aceptarían cualquiera de las parcelas ofertadas «con tal de que entren las casitas».

«Que lo diga el Ayuntamiento»

Lo que no han querido desvelar los responsables del Hogar Sor Eusebia es la ubicación del suelo que les han ofrecido indicando que «lo lógico es que lo den a conocer ellos [el gobierno municipal] cuando sea el momento».

Martínez Rico también recordó que durante la visita que el alcalde, Xulio Ferreiro, había hecho a las instalaciones de Sor Eusebia, el 4 de agosto del año pasado, se mostró «muy preocupado» por la situación de las personas que están durmiendo en la calle.

Para los próximos días, «en la primera quincena de marzo», está prevista una nueva reunión con los responsables municipales, en esta ocasión entre la concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, y la junta directiva del Hogar Sor Eusebia. Uno de los objetivos de este encuentro es el de concretar, si ello es posible, la parcela en la que se ubicarán las veinte casitas y el pabellón de servicios anexo a las mismas. Esta decisión «nos tiene en vilo», reconocía el presidente de la entidad, puesto que la financiación privada que han conseguido en los últimos meses podrían perderla si no comienzan las obras, o al menos se concretan los trámites para obtener la licencia de las mismas, el próximo mes de marzo.

El concejal de Urbanismo, Xiao Varela, de cuyo departamento depende la concesión de la parcela, recordaba este jueves que están negociaciones con los impulsores del proyecto, al que calificó como «muy particular». El edil anunció que apoyarán la iniciativa «si consensuamos unha boa ubicación», si bien afirmó que la filosofía del proyecto es diferente a la que impulsa el gobierno municipal.

Plan social consensuado

De todos modos, el equipo municipal de Inclusión Social mantuvo durante el año pasado cuatro reuniones, en los meses de junio, agosto, septiembre y octubre, con los impulsores de Micasita y en ellas «se aunaron criterios de funcionamiento que dieron lugar a la elaboración del documento definitivo titulado Micasita Plan Social», detallan en la memoria anual de Sor Eusebia.

En otro aspecto contaron «con la valiosa y desinteresada colaboración del bufete de abogados Garrigues, que elaboró el estudio sobre la fórmula jurídica de cesión de las viviendas» a los sintecho. En la misma línea de defensa jurídica de los usuarios de las viviendas mantuvieron también otra reunión con el fiscal superior de Galicia, Fernando Suárez Pérez.

Un tercio de las plazas son de acogida básica

A Coruña cuenta con siete centros de acogida básica para personas sintecho que suman 175 plazas. De ellas, un tercio son ofertadas por el Hogar Sor Eusebia, que en su memoria recuerda como en sus orígenes fue un albergue, «para pasar luego a centro de acogida básica y, actualmente, centro de acogida e inclusión social». Sobre el funcionamiento señala que la participación de los residentes en su financiación supera el 55 % del presupuesto anual, cuentan con once trabajadores y «creemos y trabajamos en la inserción social con imaginación y dinamismo».

Uno de los aspectos que destacan es el trabajo en red con otras entidades de la ciudad y de hecho los trabajadores sociales de algunas de ellas opinan sobre Sor Eusebia y su nuevo proyecto en la memoria anual.

«Propuesta innovadora»

«Micasita es una propuesta innovadora que quiere dar respuesta a las personas que en nuestra ciudad llegan a pasar la noche en la calle», destaca María Teresa Regueiro, directora de la unidad técnica del Programa municipal de Inclusión Social. Para Jorge Sampedro, director del albergue Padre Rubinos, el nuevo espacio «paliará las consecuencias que sufre un ser humano al vivir en la calle» y «entre todos los implicados debemos de tratar de que sirva de puente para que estas personas ganen en autonomía».

Y para Pablo Sánchez, de la Cocina Económica, «garantizada la vivienda, se pueden trabajar todos los ámbitos de la persona de una manera óptima. Para la red será un lujo disponer de un recurso de este tipo».