El medio maratón tomará mañana las calles de A Coruña

A CORUÑA CIUDAD

La última edición del medio maratón coruñés.
La última edición del medio maratón coruñés. PACO RODRÍGUEZ

Casi dos milatletas iniciarán un recorrido de 21.097,50 metros por las principales calles de la ciudad

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La media maratón coruñesa arrancará a las 9.55 horas de mañana con la salida de la prueba para participantes en handbike. Cinco minutos después, casi dos mil atletas iniciarán un recorrido de 21.097,50 metros por las principales calles de la ciudad (se celebrará, asimismo, una carrera popular simultánea de 10 kilómetros).

Los participantes se distribuirán en cinco cajones, en función de sus tiempos en los 10 y los 21 kilómetros. En el primero, estarán los hombres que recorran los 10 en menos de 33 minutos y los 21 en 1h20min, y las mujeres que hagan los 10.000 metros en menos de 40 minutos y el medio maratón en 1h35min. En el quinto cajón se situarán aquellos cuyos tiempos sean más altos o que no posean marca (las condiciones se pueden consultar en la web www.coruna.gal/carreiraspopulares).

Este año se establecerá un tiempo de 1 hora y 15 minutos para llegar al kilómetro 10 (el segundo paso por Linares Rivas, a la altura de Menéndez Pelayo) y el que no pase el corte deberá retirarse del circuito oficial de competición.

La organización asegura que habrá reconocimientos para los ganadores, así como para los primeros atletas gallegos y coruñeses. Otorgará, además, un premio acumulable para aquellas personas que superen el récord de la prueba, que se establece en 1:02:57 en la categoría absoluta masculina, y 1:11:16 en la femenina.

Como es habitual, la carrera dispondrá de servicios complementarios como guardarropa, avituallamiento, duchas, y médicos, entre otros. El medio maratón, organizado por el ayuntamiento y la Federación Gallega de Atletismo, cuenta con la colaboración de los clubes Coruña Comarca, Riazor y Marineda Atlético.

Cortes desde las 6.30 horas y líneas de autobús modificadas

La carrera popular provocará modificaciones en algunos tramos en los itinerarios habituales de las líneas de autobús 1, 1A, 2, 2A, 3, 3A, 5, 7, 14, 17, 21, 23, 23A y 24 y cortes de tráfico desde las seis y media de la mañana hasta las dos y media de la tarde. El gobierno local recomienda evitar, en la medida que sea posible, el uso del vehículo privado en las zonas afectadas y, de ser necesario, se recomienda la circulación por el paseo marítimo, además de emplear la ronda del Real Club Deportivo cómo vía de entrada y salida de la ciudad. Estas medidas provocarán que distintas localizaciones vean modificados sus accesos durante la mañana de mañana. El servicio de urgencias de la Casa del Mar tendrá un carril de acceso desde la cuesta de la Palloza, que tendrá su salida hasta Ramón y Cajal. También el acceso a la torre de control marítimo y el aparcamiento verán modificados los accesos y salidas.