La media de atropellos se reduce en los dos primeros meses del año

La Voz A CORUÑA, SANTIAGO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Paco rodríguez

Se produjeron 20 arrollamientos de peatones frente a los 30 registrados en Vigo

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En lo que va de año se han producido 20 atropellos en la ciudad, dos de ellos graves. Aunque la cifra sigue siendo elevada, el dato es relativamente positivo para la seguridad vial de A Coruña, ya que supone una bajada con respecto a ejercicios anteriores, cuando se llegó a alcanzar una media de entre 12 y 14 arrollamientos de peatones cada mes. La media registrada durante este año solo se ve mejorada por la del 2013, cuando se registraron 109 atropellos en todo el año, es decir uno cada 30 días.

Los datos de A Coruña también son mejores que los registrados en Vigo, la única ciudad gallega con una población comparable, en la que se registraron 30 arrollamientos desde el 1 de enero.

Sin embargo, en proporción a su población, Santiago se ha situado en este comienzo del 2017 como la ciudad de Galicia con un mayor índice de atropellos urbanos. Cuando faltan tan solo cuatro días para que finalice febrero ya se han registrado 16, una cifra que la equipara con A Coruña. La diferencia es que la población coruñesa es casi tres veces superior a la compostelana.

Vigo registró en enero quince atropellos en los que se produjeron 19 heridos. El Concello no ha facilitado el dato cerrado del mes de febrero, pero no se han producido alteraciones notables que permitan pensar que van a superarse la veintena de atropellos, una cifra que está dentro de lo habitual en la ciudad olívica.

En Santiago ha suscitado una profunda preocupación por la gran cantidad de atropellos que se están produciendo, que multiplican por dos la media habitual. La inquietud es mayor si se comparan los datos con otras ciudades similares. Es el caso de Lugo, que con sus cerca de 100.000 habitantes, tan solo registró cinco atropellos en enero y dos en febrero. Siete en total, lo que arroja una media ligeramente mejor que la de A Coruña en relación a la población total de la ciudad.

La estadística es todavía mejor en Ferrol, donde solo se han producido cinco arrollamientos de peatones en lo que va de año, y que cuenta con 70.000 vecinos. Con esas cifras, la ciudad departamental es la más segura de la comunidad autónoma para los peatones en este inicio de año.

Los atropellos han sido tradicionalmente uno de los problemas de seguridad vial más graves en A Coruña, y la mayoría de las víctimas mortales o heridos graves en accidentes de circulación durante los últimos años se produjeron por arrollamientos.

Aunque las cifras fluctúan cada ejercicio de forma sensible, lo habitual es que se superen con creces los cien atropellos al año en las calles de la ciudad. El peor de los últimos registros fue el del 2014, cuando se contabilizaron 167 incidentes, una media de 14 al mes. Tanto el Ayuntamiento como diversas entidades han puesto en marcha iniciativas para tratar de prevenir los atropellos, muchos de los cuales ocurren en pasos de peatones. Según los expertos, el 65 % de ellos están provocados por imprudencias de los conductores.

Alfonso Molina, los Cantones, el paseo y las principales avenidas son las vías más peligrosas

En la ciudad hay varias vías en las que los atropellos suelen tener especial gravedad por la velocidad que alcanzan los coches. Se trata principalmente de las grandes avenidas, como la ronda de Outeiro, que es la vía de la ciudad que registra desde hace años el mayor número de incidentes; y la avenida del Ejército, donde se producen arrollamientos con relativa frecuencia cerca de la estación de servicio.

La avenida de A Pasaxe es otra de las peligrosas, sobre todo en las inmediaciones del Materno, donde todavía cruzan peatones a pesar del ancho de la carretera y de que la velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora.

Otro tanto ocurre en la avenida de Arteixo, donde es relativamente habitual que los peatones crucen hacia el centro comercial por la calzada, a pesar de la elevada velocidad de la circulación.

También en la avenida de Alfonso Molina se producen problemas similares. Tanto el año pasado como el anterior, en el principal acceso a A Coruña se produjeron atropellos mortales de personas que trataron de cruzar los seis carriles de la avenida. También se han producido incidentes con peatones que caminan por el arcén, lo que es habitual cuando hay espectáculos en el Coliseo o en ExpoCoruña.

Otras calles en las que se han registrado incidentes de gravedad son los Cantones y la zona del paseo marítimo más próxima a la calle del Orzán. En ese punto se concentra la movida nocturna, y en los jardines el botellón, y no es extraño que se produzcan imprudencias que en más de una ocasión se han saldado con heridos de gravedad.