La política social del Ayuntamiento no reduce el número de desahucios

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Paco Rodríguez

Ayer por la mañana se hicieron tres desalojos y la media sigue siendo de dos al día

24 feb 2017 . Actualizado a las 20:37 h.

A Coruña sigue sin ser una «cidade libre de desafiuzamentos», como prometió la Marea Atlántica durante la campaña de las elecciones municipales del 2015. Al contrario, según fuentes judiciales, el número de desalojos que se producen en el partido judicial sigue siendo el mismo que antes de los comicios: se producen dos desalojos al día, en muchas ocasiones dentro de la ciudad.

Ayer mismo se produjeron tres desahucios dentro del término municipal de A Coruña. Como en numerosas ocasiones, las condiciones de los desalojados son muy duras y se dan situaciones desagradables, como en el caso de una persona que no pudo llevarse sus pertenencias antes de que se cambiase la cerradura, lo que obligó a que tuviese que regresar a por ellas a la casa, acompañado por las autoridades judiciales, algo más tarde.

Aunque los desahucios han continuado al mismo ritmo que con sus predecesores del PP, el gobierno local considera que ha cumplido su programa electoral, ya que el Ayuntamiento no ha ejecutado ningún desalojo propio y no ha facilitado medios para ejecutar los iniciados por terceros, aunque no consta que se le hayan solicitado en ningún caso.

El gobierno local también ha distribuido folletos por las dependencias judiciales en los que detalla las alternativas que el Ayuntamiento tiene disponibles para los desalojados.

Por otra parte, el ejecutivo ha llegado a acuerdos con las compañías eléctricas para evitar los cortes de luz, haciendo frente al suministro de las personas con problemas económicos, y la empresa municipal de aguas tampoco corta el servicio a las familias en esa situación. Se desconoce por el momento cuántos beneficiarios hay de ambas medidas.

Sin embargo, la oposición y diversos colectivos como Stop Desahucios consideran que no se está haciendo lo suficiente, y recuerdan que el gobierno local dejó sin ejecutar el año pasado más de seis millones de euros del presupuesto de Servicios Sociales.

El BNG ha presentado una pregunta al gobierno local que se resolverá en el próximo pleno sobre las políticas de vivienda que ha desarrollado y las que piensa poner en marcha para abordar el problema de las personas que deben dejar su hogar.

Stop Desahucios carga contra el Ayuntamiento por la falta de ayuda a los afectados

La asociación Stop Desafiuzamentos se muestra muy crítica con la labor del Ayuntamiento y en concreto de la Concellería de Xustiza Social. En un duro comunicado enumeran numerosos problemas e incumplimientos a la hora de ayudar a las personas en riesgo de quedarse sin hogar.

En lugar de ofrecer soluciones, el gobierno local propone a las personas sin recursos que se queden sin pagar en pisos de alquiler. «O lóxico sería que o goberno tivese un protocolo de actuación», dice la entidad, que se queja también de que en A Coruña no exista ayuda a la mudanza de los desahuciados ni esté clara la cuantía de la ayuda de emergencia a la que pueden acceder los afectados.

«As familias en risco de desafiuzamento e con nenos seguen a ter medo de ir aos servizos sociais porque cren que lles poden quitar a custodia», dicen desde la entidad, que indica también que las ayudas municipales no están claras y que algunos afectados no las piden porque no las conocen.

Critican también que después de 20 meses de gobierno de la Marea el número de pisos para alojamiento temporal de familias siga siendo el mismo que dejó el PP, cinco. Aunque entienden que el consistorio no se sume al plan de viviendas vacías de la Xunta, lo que no admiten es que tengan esa postura sin ofrecer una alternativa.

También les parece muy grave que Xustiza Social haya dejado sin gastar el año pasado 6,5 millones de euros de su presupuesto, y se preguntan cómo es posible que haya sobrado tanto de la renta social cuando hay «tantísima xente sen recursos».

Critican, entre otras muchas cosas, que no se hayan puesto en práctica medidas para erradicar el chabolismo y la existencia de demasiadas trabas a la hora acceder a las ayudas existentes.