María Pita tendrá que pagar más de 4 millones a la gestora de Nostián

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Xosé Castro

El juez estima parcialmente el recurso de Albada, que reclamaba más de 32 millones

21 feb 2017 . Actualizado a las 17:57 h.

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de A Coruña ha emitido una sentencia en la que obliga al Ayuntamiento a compensar a la empresa Albada, gestora de la planta de reciclaje de Nostián, parte de la inversión que tuvo que afrontar para ampliar las instalaciones del vertedero. La sentencia no explicita a cuánto ascenderá esa indemnización, aunque incluye una fórmula para calcularla. Fuentes próximas al caso estiman que al menos superará los cuatro millones de euros.

El dictamen estima en parte el recurso presentado por Albada, pero las mismas fuentes han señalado que es bastante favorable a los intereses municipales, ya que la compañía había exigido más de 32,5 millones de euros al consistorio, ya que considera que existe un desequilibrio económico en la concesión de las instalaciones del que sería responsable la Administración local.

Fuentes de Albada subrayaron el respeto de la empresa por la decisión del magistrado. También señalaron que los servicios jurídicos de la firma examinarán el dictamen en los próximos días para decidir si lo recurren al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, lo que parece probable.

La compañía planteó la demanda a finales del mandato anterior, después de que el anterior gobierno del PP rechazase pagar las cantidades que había reclamado por la vía administrativa.

La firma se basó en las auditorías externas que el Ayuntamiento había encargado para analizar el funcionamiento de las instalaciones. Esos análisis concluyeron que la planta, muy moderna en su momento y construida para solventar el problema originado por el derrumbe del vertedero de Bens, en el que perdió la vida una persona, había provocado graves pérdidas económicas.

El anterior ejecutivo basó su defensa, entre otros documentos, en un informe técnico y otro jurídico que estimaban que los problemas económicos de la concesión no eran responsabilidad municipal, y que la empresa debía hacerse cargo de ellos de acuerdo al principio de riesgo y ventura. Tras el cambio de gobierno de mayo del 2015, el Ayuntamiento mantuvo esa argumentación, aunque pronto quedó claro que el asunto tendría que ser dirimido en los tribunales, ya que en octubre de aquel año la Justicia rechazó las alegaciones que habían presentado los letrados municipales para evitar el juicio.

A pesar de la sentencia, obtenida tras una larga fase de diligencias en la que declararon cargos y técnicos de anteriores gobiernos que participaron en la puesta en marcha de las instalaciones, todo indica que el enfrentamiento judicial entre el Ayuntamiento y la gestora de Nostián continuará. Por una parte está la posibilidad de que la firma recurra el dictamen, pero además ambas entidades se han intercambiado otras tres demandas más durante los últimos años. Solo una de ellas está resuelta de forma definitiva, y en principio era la que supondría un menor desembolso económico para las arcas locales. Si las otras dos fuesen estimadas por completo, el Ayuntamiento tendría que pagar alrededor de 40 millones de euros.

Por otra parte, Albada también tiene abierto un procedimiento contra el Consorcio As Mariñas, con el fin de anular el acuerdo que permite al ente supramunicipal llevar la basura de sus municipios a las instalaciones. La concesión de la planta, que en los últimos años ha mejorado de forma notable sus índices de reciclaje, finalizará en el 2020, lo que abrirá la posibilidad de reconducir su funcionamiento tras años de conflictos.

El gobierno local abonará 72.000 euros por los pliegos de la limpieza viaria

El Ayuntamiento acaba de sacar a contratación, por 72.570 euros, la redacción de los pliegos para el concurso de limpieza viaria y de playas. Se trata de las cláusulas que fijarán las bases a las que deberán someterse las empresas que acudan a la convocatoria cuando la organice el consistorio.

El servicio, que actualmente presta la empresa Cespa, finalizará el próximo 1 de enero del 2018 tras diez años de prestación. El sistema para la contratación de la redacción de los pliegos es un negociado sin publicidad, es decir, no se trata de un procedimiento abierto al que puedan acudir cuantas firmas lo deseen.

El documento especificará todos los detalles de la limpieza viaria, desde la maquinaria a emplear a los lugares en los que habrá que trabajar y los eventos especiales a cubrir por la firma.

No es la primera vez que el gobierno local externaliza la redacción de las condiciones para un concurso. En septiembre del año pasado lo hizo también con otro de los gastos anuales más cuantiosos a los que ha de hacer frente el consistorio, el de la recogida de basura. Para ese texto el precio de salida marcado por el Ayuntamiento fue de 140.000 euros.

En la limpieza viaria María Pita llega con tiempo para sacar en plazo el servicio. En la recogida de basura el contrato finalizó a mediados del mes pasado y todavía no hay fecha prevista para el próximo. Desde su finalización, el servicio se sigue prestando, con reparos de intervención, por la anterior concesionaria, a la que se le aprobó una subida del 1,6 % de lo que percibe de las arcas municipales en aplicación del IPC.