Las ciudades gallegas se sitúan a la cola de las europeas en población infantil

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Niños de hasta 4 años en Europa
La Voz

Solo tres urbes de todo el continente tienen menos niños que Ferrol, y las demás se sitúan entre el puesto 609 y el 859

21 feb 2017 . Actualizado a las 16:34 h.

El futuro demográfico de Galicia no está asegurado ya ni en sus grandes ciudades. Las siete urbes más pobladas de la comunidad son encuadradas por la Unión Europea en el furgón de cola de todo el continente en lo que a la presencia de niños de entre 0 y 4 años se refiere.

De las 946 ciudades que existen en Europa con más de 45.000 habitantes, Galicia aparece al final del ránking representada por Ferrol. Solo hay tres urbes con menos niños que los existentes en la ciudad departamental. En Cagliari (Italia) únicamente hay 3,13 pequeños por cada cien habitantes, como en la rumana Braila se registran 3,21 y en San Remo 3,25. A continuación, y como cuarta localidad al final del listado se encuentra Ferrol, donde Eurostat -la oficina estadística de la UE- cuenta 3,3 menores de cinco años por cada cien residentes, contingente que suma 2.326 miembros con dichas edades en la localidad gallega.

Aunque el caso de Ferrol es extremo, no muy lejos de su posición se encuentra también Ourense, que ocupa el puesto 859. Registra 4,02 pequeños por cada centenar de vecinos y solo reúne en la actualidad a 4.294 niños en el primer escalón de la pirámide poblacional, dibujando, como Ferrol, una base muy estrecha e inferior al del resto de las edades en la radiografía poblacional de la ciudad. El mismo porcentaje ourensano se consigna en Bilbao, Benidorm o la italiana Ancona.

Los 10.346 menores de cinco años de A Coruña la colocan en el puesto 801 de Europa, una ratio de 4,23 %, idéntica a la de Bremen y Chestokova. Vigo, la ciudad más poblada de Galicia, tampoco aprueba en demografía. Solo cuenta con 4,3 pequeños por cada cien vecinos, mismo porcentaje que Barcelona o Fuengirola, entre las urbes más conocidas de su misma situación, que la sitúa en el lugar 769 del listado elaborado por la UE.

El podio gallego lo encabeza Pontevedra desde el puesto 609 continental y un 4,72 % de niños en su población, seguida de Lugo, con un 4,55 %, que la sitúa en la posición 665, mientras que Santiago baja al 673, con 4,53 %, igual nivel que se registra en Roma, Brujas o La Rochela.

España, mal parada

España es junto a Alemania, Italia, Rumanía y varias zonas de Grecia, uno de los países donde el peso de los niños de 0 a 4 años es menor. Entre las 946 urbes del continente, la UE sitúa intercaladas entre las siete gallegas Avilés (937), Gijón (933), León (931), Las Palmas (919), Cádiz (916), Santander (900), Salamanca (894) o Zamora (887).

Localidades de Inglaterra y Francia ocupan trece de los quince primeros puestos con los que se identifica a las que cuentan con más niños en Europa. La primera de ellas es Barking y Dagenham, al nordeste de Londres, donde entre sus 196.300 habitantes hay 19.649 niños. A su porcentaje de diez pequeños por cada cien habitantes se acercan también otras urbes del área de influencia de Londres como Slough, Newham, Luton, Peterborough, Greenwich o Waltham Forest, aunque la capital del reino baja hasta el puesto 539 europeo. La llegada de la emigración ha rejuvenecido al área metropolitana londinense, mientras que en Francia ocurre lo mismo respecto a París con otras zonas con presencia de niños destacable en el contexto europeo, como Creil, Lacs de l’Essonne, Val de France, Evry, Argenteuil?Bezons y Mantes-la-Jolie.

Las emigraciones también motivan los casos españoles en los que hay más niños, como sucede con Melilla y Parla, las dos únicas localidades que no forman parte de los anillos de París y Londres incluidas en los 15 primeros puestos de los que suman una mayor presencia infantil en Europa.

Ránking de población

En términos de población absoluta, Vigo es la ciudad 148 de Europa, antecedida por la bielorrusa Bialystok y por delante de la checa Ostrava. A Coruña es la 197 de Europa, por delante de la inglesa Harrow y detrás de la francesa Dijon. Ourense ya baja al puesto 573 del continente; Lugo al 616; Santiago al 635; Pontevedra está ubicada en el puesto 716, y cierra la presencia gallega Ferrol, en la posición 801 de entre las urbes de más de 45.000 habitantes.

La comisionada del reto demográfico arranca en Galicia la gira para impulsar una estrategia de natalidad

El declive demográfico en Galicia es uno de sus principales problemas y de ahí que la comisionada para el reto demográfico, nombrada por el Gobierno estatal tras la Conferencia de Presidentes de enero, haya comenzado en esta comunidad su ronda de contactos para hacer un diagnóstico de las medidas que se han puesto en marcha para fomentar la natalidad. Edelmira Barreira, gallega además, abordó con Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, y José Manuel Rey Varela, conselleiro de Política Social, las políticas impulsadas para favorecer la conciliación, que consideró como un ejemplo a tener en cuenta en la estrategia nacional. Barreira no resaltó ninguna en concreto ni aclaró qué tipo de iniciativas van a plasmarse en este documento conjunto para todas las comunidades, pero sí insistió en que deben ser de varios tipos, y que las que han sido más determinantes a la hora de formar una familia, según las distintas encuestas, son las de conciliación.

Barreira admitió que economía y empleo son claves en la recuperación económica «porque non hai conciliación sen traballo co que conciliar», mientras que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló que tanto Gobierno central como comunidades y entidades locales tienen mucho que decir al respecto.