Debemos estar a la altura de nuestros mayores

José Luis Méndez Romeu EXCONCEJAL SOCIALISTA DE A CORUÑA Y EXCONSELLEIRO DE PRESIDENCIA

A CORUÑA CIUDAD

19 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace siglo y medio la ciudad de A Coruña fue reinventada al construirse el puerto actual en espacios ganados al mar. Sobre ellos, además de los jardines de Méndez Núñez, se ubicaron edificios tan singulares como La Terraza, el Kiosko Alfonso o el desaparecido Hotel Atlantic. A la iniciativa pública siguió la actividad privada, construyendo durante los años siguientes los edificios que hoy forman la fachada marítima de la ciudad, tanto en la Pescadería como en el Ensanche. Ahí se incluyen muchos de los inmuebles de mayor valor arquitectónico de la ciudad, mostrando tanto la ambición como la sensibilidad de aquellos emprendedores.

Los coruñeses actuales tienen de nuevo esa oportunidad histórica. Casi 80 hectáreas de los actuales muelles serán reconvertidas a otros usos: espacios libres, equipamientos, usos terciarios o residenciales.

Aseguran los expertos que pocas veces una ciudad puede transformar una superficie tan grande y céntrica. Las previsiones del plan de urbanismo elaborado en el 2009, basadas en el Plan Busquets, ordenan esos usos en beneficio de la ciudad existente, integrando armoniosamente el nuevo espacio con la ciudad actual. Será la nueva fachada marítima de la ciudad, nuestro legado colectivo para el futuro.

Este es el momento para definir el contenido de los equipamientos y ordenar los usos del suelo, en el marco del convenio firmado en su día con el Ministerio Fomento. Persiguiendo la excelencia, superando a aquellos que nos precedieron y que, con menos recursos pero con ideas claras, crearon la ciudad que hoy en día tanto apreciamos.

Necesitamos audacia en las propuestas, sensibilidad en su desarrollo y liderazgo que sume voluntades e integre intereses. Hasta hoy nada sabemos del estado de esos trabajos, ni se ha previsto cómo ejecutarlos ni el modo de comprometer los intereses sectoriales en la tarea común.