Las diferencias entre Concello y Fomento vuelven a dejar Alfonso Molina en el aire

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

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CESAR QUIAN

El ministerio descarta cambios en el proyecto y la Marea anuncia alegaciones

17 feb 2017 . Actualizado a las 12:57 h.

«Abraiado» se declaró ayer un portavoz del gobierno de Xulio Ferreiro ante el rechazo del Ministerio de Fomento a su polémico plan de integración de la avenida de Alfonso Molina, para la que Madrid redacta un proyecto de ampliación y mejora que podría licitarse antes de que finalice el año. Mientras el Ayuntamiento se lamentaba del tono «áspero» con que el Ejecutivo central descartó cualquier cambio sobre la solución acordada en junio del 2016 porque no reflejaba el talante «cordial» de la reunión del día anterior entre los representantes de ambas administraciones, el grupo municipal del PP interpretó que «simplemente Fomento se cansó del baile de ocurrencias de Ferreiro», al que acusó de paralizar el proyecto que el anterior gobierno local dejó listo para licitar, que incluía sendas ciclables y peatonales, y sobre el que la Marea podía haber trabajado. «Tres años perdidos para una demanda histórica de la ciudad -denunció la concejala popular Begoña Freire- por priorizar a los batracios y las culebras sobre las personas, por instalar pancartas para distraer a los conductores y acercar los recorridos peatonales y ciclables de los márgenes a la plataforma creando nuevos problemas de seguridad vial».

En este escenario de dilación acumulada durante 19 meses y en vista de la determinación de Fomento de sacar adelante la obra de Alfonso Molina -sin perjuicio de que el gobierno local tramite más adelante su plan para la avenida, como hace constar en su comunicado-, ayer el equipo de Ferreiro optó por tender puentes para tratar de sostener la negociación.

Uno de los asistentes al encuentro con el director general de Carreteras, el concejal de Urbanismo, Xiao Varela, reconoció en rueda de prensa que «se trataba de evitar ir á exposición pública, porque fai máis engorroso o proceso», aunque «se iso ten que chegar, loxicamente faremos as alegacións oportunas». Varela fio el acuerdo a que el diálogo se reconduzca, de modo que el Concello no tenga que pasar por el trámite de las alegaciones, pero en último término desveló qué es prioritario para el Ayuntamiento. «O máis importante é que Fomento contemple as pasarelas [a la altura del Ofimático y del enlace con Pocomaco] porque elas si afectan ao proxecto de trazado, e creo que iso si que o van facer».

De acuerdo con los plazos deslizados por el concejal, las obras se licitarían entrado el próximo otoño. Madrid avanzó que no aceptará «cambios en el proyecto ni retrasos en su tramitación», de modo que si esta condición finalmente se cumple, el plan que demanda el Concello quedará fuera del proyecto definitivo de reforma de Alfonso Molina que elaboran los técnicos de Fomento y tendrá que negociarse más adelante por cauces y en tiempos distintos a la intervención en la plataforma que promueve el ministerio.

«Que non a consoliden como autopista, senón como avenida»

Alfonso Molina presenta problemas de seguridad y contaminación acústica y atmosférica que exigen un abordaje acorde con las 24.000 personas que viven en su entorno. Fomento y Ayuntamiento acordaron destinar a tal fin 2,5 millones de euros y medidas de humanización como la revisión de la velocidad en la plataforma o la permeabilidad de los bordes para usos peatonales. La Marea pide que no se consolide la vía «como autopista, senón como avenida», y en esa línea se orienta la reducción a 70 de la velocidad en el tronco de la plataforma y 50 en los carriles de servicio.

El PP acusa a Ferreiro de falta de ambición por reducir el párking de la intermodal

El grupo municipal del PP respondió ayer al principio de acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento, la Xunta y el Ministerio de Fomento para la construcción de la estación intermodal con duros reproches al gobierno de la Marea por lo que consideran «falta de ambición» en su gestión, «enormemente decepcionante», calificó el concejal Martín Fernández Prado, por cuanto «bloquea sistemáticamente obras estratégicas de la ciudad para volver después al punto de partida y a las propuestas» del equipo del anterior alcalde, pero con menos ambición. El portavoz popular se refería así al proyecto de aparcamiento de la intermodal que, después de veinte meses de paralización, prevé construir 300 plazas en una única planta, frente a los cerca de 500 estacionamientos en dos pisos propuestos por el PP. También censuró Fernández Prado la escasez de plazas reservadas para los vecinos de la zona (70) y la supresión del acceso desde Joaquín Planells, una de las demandas del grupo popular.

El desbloqueo de la Xunta

La financiación del párking subterráneo fue uno de los principales escollos en la negociación sobre la obra de la intermodal y quedó desbloqueado gracias a una iniciativa de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que planteó que la Administración que sufragara la obra asumiría la gestión del aparcamiento el tiempo suficiente para amortizar la inversión. El concejal del PP ponderó ayer la actuación de la conselleira, a la que agradeció que planteara la solución «que debería haber propuesto Xulio Ferreiro», así como la aportación por parte de la Consellería de diez millones de euros a los trabajos de construcción, cantidad similar a la que desembolsará el Concello.