Un cóctel con cascarilla gana un campeonato de baristas

A CORUÑA CIUDAD

XAIME RAMALLAL

Alba Rodríguez Sánchez, que estudia en el CIFP  Paseo das Pontes, se impuso en el concurso celebrado en Foz

17 feb 2017 . Actualizado a las 13:14 h.

Alba Rodríguez Sánchez, natural de A Estrada y alumna de 1.º de Dirección de Servicios en el CIFP Paseo das Pontes obtuvo el primer premio en el prestigioso Campeonato Internacional de Baristas de Escuelas de Hostelería que se celebró en Foz. Tuvo que preparar diferentes cafés y cócteles con el café como base, en su caso de Papúa Nueva Guinea, y deslumbró al jurado con una preparación dedicada a su abuelo, que fue coctelero profesional durante décadas en Venezuela. A la Torta Negra, que es como se llama el cóctel, le añadió cascarilla como un pequeño homenaje a la ciudad en la que estudia. «Estou moi contenta porque había moito nivel», comenta camino de regreso a A Coruña esta joven de 23 años que tiene claro que quiere dedicarse a ser barista.

Café con portugués

Lo de llevar las clases de inglés a lugares de ocio ya es algo que se lleva desde hace bastante tiempo. Pero lo de quedar a tomar un café para aprender portugués resulta más novedoso. «Es la primera vez que lo hago y se apuntaron 16 personas. Antes no, pero de un tiempo a esta parte hay mucha demanda por colaboraciones que existen entre Galicia y Portugal, y negocios con Brasil, por ejemplo», comenta con un inconfundible acento Carla Nepomuceno, la promotora de este primer encuentro en una cafetería para aprender portugués. Carla es licenciada en Historia y lleva 11 años en A Coruña, donde tiene familia. Me cuenta que se dedica a las traducciones que le solicitan empresas que trabajan en Brasil, pero ahora decidió abrir nuevas vías, dado que hay sectores como los de «seguros o farmacias, además de los que están preparando exámenes oficiales en la Escuela de Idiomas, que necesitan refuerzo», explica. La cita fue en la calle del Orzán en un local de un nombre precioso y que casa muy bien con la iniciativa, Ledicia.

Todo castañas

En el corazón de la ciudad. En el entorno en el que durante décadas aparcaron sus carritos los vendedores ambulantes de castañas. En el número 16 de Santa Catalina se inauguró ayer un establecimiento muy especial. «Es el primero que abrimos lejos de Riós, Ourense, donde nació este proyecto», comenta Rubén Rodríguez, más conocido como Rubén Riós, actor y emprendedor que está al frente de Castañam. Es el paraíso de la castaña. Despachan, por ejemplo, un pan elaborado con harina de castaña que está cuajando en gastronomía y es habitual que te lo sirvan en locales en tendencia como La Granera, Bido, Alborada o Miga. «También disponemos de pan artesanal al corte, como el de centeno cien por ciento, de espelta, o del país. Todos sin colorantes, conservantes ni azúcares añadidos», destaca Rubén, emocionado con poner en marcha esta tienda. Las empanadas, algunas con algas, mejillones, lacón ahumado o manzana verde, están hechas con harina de castaña. Los embutidos son de cerdos alimentados ¿saben con qué producto? Acertaron, con castañas. Hasta los cake pop, tan de moda, aquí son castam pop. «Detrás de todo esto hay un proyecto social y turístico vinculado a Riós y, en definitiva, al rural gallego», explica Rubén mientras recibía a invitados y curiosos.