Langosteira mueve un tercio de los graneles sólidos de todo el puerto

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

La Autoridad Portuaria cerró el 2016 con un tráfico de 13,9 millones de toneladas

13 feb 2017 . Actualizado a las 07:40 h.

El puerto exterior supone ya un tercio de los movimientos de graneles sólidos que se generan cada año en todos los muelles de A Coruña. Ese tipo de tráfico, con el de graneles líquidos, es la principal fuente de actividad en la ciudad. En el 2016 se movieron en todo el ámbito gestionado por la Autoridad Portuaria -muelles interiores y Langosteira- 4,3 millones de toneladas de sólidos, de los que 1,46 millones fueron gestionados en el puerto exterior, un 33 %.

Los datos figuran en la memoria de actividad del ente público, que refleja una cifra total de movimientos de 13,9 millones de toneladas. Es algo menos que en el ejercicio anterior (14,1 millones) a causa del descenso en la importación de carbón para las térmicas. En todo caso, el incremento es notable con respecto al 2014, cuando la cifra se quedó en los 11,9 millones de toneladas.

La del año pasado es la segunda mejor cifra de la década, solo superada por la del 2015. En los dos últimos ejercicios el aumento de actividad ronda el 17 %.

Por volúmenes, el de A Coruña es el primer puerto de Galicia. En el caso de Langosteira el crecimiento con respecto al 2015 fue del 53 % gracias al traslado de empresas a ese emplazamiento y a la ampliación de instalaciones que han permitido consolidar tráficos.

En Langosteira se han aprobado once concesiones, que suman 164.000 metros cuadrados, una superficie que ya supera a la de los muelles interiores en capacidad de almacenamiento de graneles sólidos. En el caso de los graneles agroalimentarios, más del 40 % del total de lo cargado y descargado en la ciudad se gestiona desde el puerto exterior.

La estimación para este año es alcanzar allí los 2 millones de toneladas. Desde su apertura en el 2012 las instalaciones suman más de 3 millones de toneladas movidas, que se espera lleguen a 5 millones el próximo diciembre.

En el campo de los graneles líquidos, negocio vinculado básicamente a Repsol y a la refinería, se pasó ligeramente de los 8 millones de toneladas. La cifra supone un aumento del 3,24 % con respecto al ejercicio anterior, y de casi un 16 % solo en los productos refinados.

Repsol, por su parte, ya ha trasladado el mes pasado todos sus sólidos -coque y azufre- a Langosteira, con lo que contribuirá a aumentar las cuentas este año de esas instalaciones. La petrolera, además, tiene en marcha el traslado del 40 % de sus tráficos de graneles líquidos y ultima los pasos para comenzar a construir su propio pantalán y el nuevo poliducto que unirá el puerto exterior con la refinería.

Por su parte, Alcoa fue la última en lograr una concesión allí. A lo largo de este año y del 2018 está previsto que queden liberados en A Coruña los muelles de Batería y Calvo Sotelo. Las negociaciones con las pocas empresas que todavía operan allí ya se han iniciado y los traslados se podrían concretar a los largo de los próximos meses.

Líder nacional en pesca fresca y un ligero descenso en el número de cruceristas

Aunque la actividad más importante -por volumen- del puerto coruñés son los graneles, hay otros ámbitos recogidos en la memoria de actividad.

Pesca fresca

Casi 44.000 toneladas. La lonja coruñesa sigue al frente de todas las españolas en descargas de pesca fresca. El año pasado pasaron por allí 43.700 toneladas, una cifra muy similar a la registrada en el ejercicio anterior.

cruceros

Buenas perspectivas. En el sector de los cruceros se registró una bajada del 9,7 % por la modificación de la planificación de algunas navieras. Con todo, la previsión para este año, basada en un agenda ya cerrada, apunta a un récord histórico: por la ciudad pasarán 121 trasatlánticos que llevarán a 170.000 viajeros, son 23.000 más que en el 2013, año en el que el puerto había roto su techo histórico. Si se cumplen las previsiones, A Coruña será el puerto de la cornisa cántabro-atlántica con más escalas y más cruceristas.

mercancía general

La mayor subida. Aunque la mercancía general genera unos tráficos relativamente pequeños en comparación con los graneles, fue en ese ámbito en el que la Autoridad Portuaria registró una mayor subida durante el año pasado, concretamente, de un 7,89 %. En total, algo más de un millón de toneladas movidas, sobre todo de productos siderúrgicos, entre ellos hierros, palanquilla, alambrón y varilla.