«Somos el grupo más amable del mundo»

A CORUÑA CIUDAD

LA VOZ

Elaboran pop del de toda la vida, pero con un toque muy diferente. Vienen de Bilbao y presentan hoy «Bonaventura»

11 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la mayoría de la gente lo pronuncie acentuado en la última sílaba, Mäbu es una palabra llana. «Le pasa a muchos y siempre nos ponen mal esa diéresis», se ríe María Blanco, cantante de la formación que esta noche actúa en A Coruña (Le Club, 21.30 horas, 10/12 euros).

-La principal característica de su música se encuentra en esa voz clara y en primer plano. ¿Rige ella el sonido?

-Es mi manera de cantar. No es un plan. Yo canto de manera clara, se me entiende muy bien porque vocalizo bien. A partir de ahí se hace el sonido, que contrarresta la dulzura que tengo yo al cantar con elementos más ásperos.

-Ese modo calmo de interpretar es muy del País Vasco, de donde proceden: desde La Buena Vida a La Oreja de Van Gogh. ¿Se ven en esa línea?

-Yo, antes de tirarme a grupos como La Oreja de Van Gogh, creo que tengo que ver mucho con la familia de donde vengo [María es hija de los cantantes Sergio y Estíbaliz, que estuvieron en Mocedades]. Mi madre y mi tía Amaya cantan de esa forma clara y cristalina, que es algo muy mítico del País Vasco. Muchas cantantes de allí tenemos mucha influencia de Mocedades.

-Y si esta llega por consanguinidad más, ¿no?

-Claro, yo de ahí no me puedo escapar [risas]. Si algo heredé de mis padres fue la sensibilidad hacia la música.

-Su pop es clásico, pero al tiempo enrarecido. ¿Por qué?

-Es la intención. Le cuesta mucho a la gente, incluso a la prensa musical, hacer el diagnóstico de Mäbu. Son canciones que no es que estén a la moda, sino que no van a pasar de moda porque son temas al uso. Pero sí que es verdad que la producción te saca de esa normalidad. Se busca hacer algo especial

-¿Una falsa sencillez quizá?

-Sí, eso es. Tal cual.

-En una entrevista les leí que aceptaban ser «indies» como género. Choca mucho, porque la mayoría de las bandas rehúyen de ello, apelando al «indie» como actitud. ¿Lo puede explicar?

-No sé en dónde salió eso, pero yo opino que el indie es una actitud y una manera de ser. Mucha gente nos llama indie y nosotros no tenemos ni esa actitud ni esa manera der ser. Nuestra música está editada por una multinacional. Tú cuando piensas en un grupo indie piensas en alguien con una actitud o bien introvertida o bien chulesca, en plan «aquí estoy yo y me da todo igual». No es demasiado amable. Nosotros somos el grupo más amable del mundo. Y campechano. Pero sí que es cierto que, en la manera de hacer las cosas y los pocos prejuicios que tenemos, tienen a ese sentimiento independiente.

-En «Buenaventura», su nuevo disco, colabora Vega. ¿Se subirá hoy al escenario?

-No, porque coincide que ella está en Madrid. Sí que vamos a contar con la colaboración de Carmen Picado, que es una chica de A Coruña que tiene un talento tremendo. Abrirá el concierto. Txarlie Solano, el otro componente de Mäbu, le ha producido lo que será su primer epé. Tenemos muy buen rollo con ella y creemos que la gente la tiene que conocer, por eso apostamos por ella.