Dignidad para los sintecho

José V. Martínez Rico PRESIDENTE DEL HOGAR DE SOR EUSEBIA

A CORUÑA CIUDAD

11 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El jueves nos enteramos por la prensa de que el gobierno municipal de A Coruña había encargado un trabajo, por el que ha abonado 15.000 euros, en el que se contempla «adecentar» los puentes de la avenida de Alfonso Molina para acoger a los sintecho. Ante esta extravagante idea, que pone los pelos de punta, hiere la más mínima sensibilidad y deja en evidencia la inhumanidad de su redactor, no podemos permanecer indiferentes y hemos de levantar nuestra voz en defensa de la dignidad de las personas que viven, duermen y hasta mueren en la calle.

La noticia es más indignante, si cabe, cuando hace tan solo unas semanas uno de estos ciudadanos apareció muerto en los alrededores del Millenium y, en la pasada legislatura, fueron dos de ellos los que perdieron su vida en la calles de A Coruña.

No estaría de más que este planificador de salón, que redacta sus propuestas desde la confortabilidad de su domicilio o de su estudio, pasara una noche en el entorno que propone para saber lo que vale un peine.

Mi indignación es mayor, si cabe, cuando Sor Eusebia ha elaborado el proyecto Micasita, con su correspondiente plan social para «la gente de la calle». Proyecto que hemos presentado hace más de un año en el Ayuntamiento y que goza del visto bueno de los excelentes técnicos municipales del área de los Servicios Sociales y con la oferta de un solar, hecha por el concejal de Rexeneración Urbana, que no acaba de concretarse.

Nuestro proyecto, avalado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, cuenta ya con el citado plan social, demandado con énfasis por el Ayuntamiento, que contempla, al margen de la construcción de 20 casitas, un pabellón de servicios, tal y como acordamos con Xulio Ferreiro, Silvia Cameán y Xiao Varela. Una alternativa con coste cero para las arcas municipales y que no podemos iniciar por la falta de suelo y por la maraña político-burocrática en la que estamos atrapados.

No podemos tolerar que estas personas sigan enfermando y muriendo en nuestras calles, por eso imploro a la humanidad del gobierno municipal para que se deje de maniobras orquestales y nos ceda la parcela y nos dé el permiso de construcción para ejecutar el proyecto Micasita. Si lo hace ya, nos comprometemos a dar una solución habitacional justa y humana para quienes menos tienen y más necesitan, antes de que finalice el año.