La demanda de billetes a Madrid sube por tercer año consecutivo a pesar del bum del tren entre Galicia y la capital de España

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

XOAN A. SOLER

AENA prevé que se produzca un crecimiento leve cuando llegue el AVE

11 feb 2017 . Actualizado a las 07:58 h.

Los vuelos a Madrid siguen siendo la columna vertebral de los aeropuertos de A Coruña y Vigo y el principal afluente del de Santiago. Ni el bum del ferrocarril entre Galicia y la capital de España ha frenado el crecimiento del tráfico con Barajas, pese a que los servicios implantados por Renfe duplicaron frecuencias y redujeron en media hora el viaje desde comienzos del año pasado, lo que ha elevado hasta un millón la cifra de usuarios del corredor ferroviario con Madrid.

El incremento de un 24 % en el número de viajeros en dicha línea de tren, no ha impedido que entre los tres aeropuertos gallegos elevasen en un 8,5 % el volumen de pasajeros con Madrid durante el pasado año. De 1,57 millones del ejercicio precedente, se pasó a 1,71 millones en el 2016 entre Galicia y Barajas. Ese incremento es el tercero consecutivo en la presente década, tras caer antes y también de manera continuada entre el 2010 y el 2013. Eso sí, el aumento de destinos logrado en los tres aeropuertos ha hecho que el tráfico con Madrid pese menos ahora que hace siete años, cuando casi uno de cada dos pasajeros de los aviones que partían o llegaban a Galicia tenía a Madrid como referencia de sus viajes. Del 48,6 % que representaban en el 2010 (2,1 millones de personas viajaron entre las terminales gallegas y Barajas) se ha pasado ahora al 37,8 %.

Uno por uno

Peinador se mantiene en lo que va de década como el más dependiente de la ruta madrileña, aunque de llegar a mover en esa línea el 69 % de sus pasajes en el 2015 ha pasado a un 56,9 % debido a la apertura de las nuevas rutas con las que se ha dotado el aeropuerto vigués. El año pasado los aviones entre la terminal olívica y la madrileña movieron a 543.325 viajeros y el tren a 96.400.

En el caso de A Coruña, la ruta de Madrid se mantiene estable en los últimos siete años, en torno a un 54 %, aunque consignado en el 2016 un crecimiento que llegó a un 4,4 %, con 579.500 pasajeros en total, frente a los 123.672 del tren.

En Lavacolla el peso de Madrid se incrementó en el último año ligeramente, siendo el aeropuerto gallego con más usuarios en esa relación. Sin embargo, solo supone el 23,5 % de su tráfico total. El año pasado movió en ella 589.288 personas, frente a las 188.070 que hicieron ese recorrido en ferrocarril.

El gestor aeroportuario prevé un crecimiento leve cuando llegue el AVE

Aena ha optado por ser notablemente conservadora a la hora de prever la evolución de sus aeropuertos en Galicia durante los próximos cinco años. Que en el 2021 se celebre el próximo año santo no lleva al operador aeroportuario a lanzar las campanas al vuelo, ni en Santiago. La prevista entrada en servicio un año antes del AVE semeja frenar las expectativas aéreas, tal y como refleja el Ministerio de Fomento en su recién confeccionado Documento de Ordenación Aeroportuaria (DORA). De los 4,52 millones de pasajeros que sumaron los tres aeropuertos gallegos en el 2016, Aena estima que se pasará dentro de cinco años a 4,70 millones. Sus proyecciones dibujan que Lavacolla crecerá en 71.172 pasajeros; Alvedro en 58.191, y Peinador sumaría otros 48.314.