Cultura prevé que el mural de Lugrís ya será este año bien de interés cultural

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CéSAR QUIAN

Román Rodríguez califica de «fito técnico» el traslado de la obra, cuya restauración durará hasta marzo

02 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Este é un ben que está en trámites para ser declarado de interés cultural (BIC), de feito to dos os traballos que se están facendo están sendo supervisados polos técnicos da dirección xeral de Patrimonio». Esto decía en la tarde de ayer el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, durante la visita que hizo a los trabajos de restauración del mural Vista de A Coruña 1669, que ha sido trasladado desde la calle Real a la sede de Abanca en los Olmos. Y añadía que en su departamento «agardamos que ao longo deste ano poda ser declarado BIC», puesto que, indicó, están en marcha todos los trámites para ello. Rodríguez agradeció a los responsables de Abanca la recuperación de esta pintura «case viaxeira, xa que primeiro estivo nunha sala de festas, despois nun banco, nunha cafetería e agora está en Abanca». Después de calificar como un «fito técnico o traslado desde o emprazamento anterior a este», añadió: «A esta escala non temos precedentes porque é un traballo dunha enorme magnitude que pode afrontar unha institución moi potente como é Abanca». Y concluyó Román Rodríguez diciendo que desplazar un mural de esta dimensión «e co procedemento técnico que implica é un fito na promoción e no coidado da nosa cultura».

Para Miguel Ángel Escotet, director general de responsabilidad social corporativa de Abanca, Urbano Lugrís «es un pintor que está creciendo con el tiempo, una vez que se va viendo la gran obra que ha hecho». Recordó que la entidad no solo ha cubierto todos los gastos de extracción, traslado y restauración del mural «sino que lo va a exhibir constantemente». Para Escotet, después de la restauración, este mural de Lugrís «va a ser emblemático, no solo para la ciudad de A Coruña, sino también para la de Vigo, dado que fue un pintor que nació aquí y murió allí. Aquí es donde estamos hablando de la auténtica Galicia, donde el norte y el sur se juntan como debería ser siempre».

Durante la visita, ambos responsables y otros cargos que les acompañaron vieron cómo el personal de Arteca continúa con los trabajos de restauración, que comenzaron en enero y está previsto que se prolonguen hasta el mes de marzo.