Fomento todavía no recibió el plan municipal para los bordes de Lavedra

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

César quian

Rexeneración Urbana acudió esta semana a una reunión, pero no dejó el proyecto

28 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento aclaró ayer que desconoce cuál es la propuesta del Ayuntamiento para los bordes de Alfonso Molina. El pasado jueves se celebró una reunión entre el edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, y técnicos de su departamento, con responsables de la Dirección General de Carreteras para hacerles llegar, desde el Ayuntamiento, las líneas generales de lo que solicita María Pita para las márgenes de la vía.

El encuentro se produjo, pero el equipo municipal no dejó documentación alguna a sus interlocutores de Fomento, que ayer desconocían los detalles. Rexeneración Urbana sí pidió otra entrevista, lo antes posible, con responsables ministeriales en Madrid para hablar sobre el principal acceso a la ciudad.

Desde Fomento indican que estudiarán la propuesta del consistorio cuando la tengan, pero también advierten de que no harán ningún cambio en el proyecto que suponga un aumento en los plazos para poner en marcha la obra. Tampoco aceptarán nada que represente un encarecimiento del proyecto, que ya subió, después del acuerdo alcanzado entre las dos partes en julio pasado, en 2,5 millones, hasta alcanzar los 14 millones de euros en total. La previsión inicial de la ampliación era de 9,9 millones.

El ministerio insiste en que el proyecto se está redactando, ya que en el acuerdo del pasado verano quedó claro que sería Fomento el que asumiría el diseño de la vía y el Ayuntamiento, el de su entorno. Entonces, en julio, se introdujeron algunas modificaciones viarias que supusieron, indica el ministerio, variar las afecciones para las expropiaciones y los accesos existentes. En esos cambios está trabajando actualmente la empresa pública Ineco, encargada de la redacción, con la intención de poder poner el plan a exposición pública lo antes posible.

El Ayuntamiento aseguró que su parte en el documento no supondrá aumentar ningún plazo. La concejalía tiene interés en ponerse cuanto antes en contacto con el equipo redactor.

Entre otras cosas, María Pita quiere reducir la velocidad a 70 kilómetros por hora en el tronco y 50 en los carriles laterales, algo a lo que ya accedió Carreteras. También sugieren que se cierre el ángulo de giro de las salidas para obligar a reducir la velocidad. Esto último no se hará porque supondría variar el proyecto pactado.

Entre las aportaciones municipales figura también mejorar la permeabilidad entre las dos partes de la vía, la de poner una valla con mensajes sociales por cada cinco vallas publicitarias, crear huertos urbanos y praderas en el entorno de Elviña, y colocar bajo Alfonso Molina tubos que permitan el paso de animales. La propuesta incluye el pintado de pasos de peatones en los ramales, pasarelas, y el pintado en rojo de los carriles más lentos para diferenciarlos.