Premio a toda una vida dando el callo

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Felisa Sánchez Crespo, del Moderno, de Oza-Cesuras, recibirá el Premio de Gastronomía de Galicia, que concede el Concello de Lalín

25 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Le pregunto cuál es el plato que más veces preparó en su vida. «Los callos, es demasiado. Pero también la caza, la lamprea, la jibia en tinta, el cocido o el salpicón de marisco, que dicen que lo hago muy rico» comenta Felisa Sánchez Crespo, cocinero del restaurante El Moderno, de Oza dos Ríos, perdón, de Oza-Cesuras. En las últimas horas el Concello de Lalín dio a conocer los nombres de los ganadores de los Premios de Gastronomía de Galicia, y entre ellos figuran dos coruñeses. Una es Felisa, aunque en la nota que envían los promotores del certamen escriben Elisa. «Que me quiten el catarro, pero no la efe», apunta Felisa con retranca. El otro premiado es Jesús García, propietario del Alborada y de Arallo, que es distinguido por su restaurante madrileño Alabaster y su apuesta por la gastronomía gallega. Jesús conoció la hostelería desde niño, al igual que Felisa, que con 14 años empezó a trabajar en uno de los locales legendarios de A Coruña, El Rápido. «Arreglaba las fuentes de marisco... Después conocí al que es mi marido y ya empecé aquí, en Oza dos Ríos. En agosto cumplo 47 años cocinando, relata con buen humor esta mujer que lleva toda su vida dando el callo y haciendo callos. «Me hace ilusión el premio. Se lo agradezco a los clientes, amigos, y a la familia», sentencia. Tendrán que recoger las distinciones el 17 de febrero en el programa Luar.

Coruñeses en Madrid

Precisamente Iván Domínguez, cocinero del grupo que dirige Suso García, triunfó con su ponencia sobre los usos del agua del mar en el certamen Madrid Fusión que se celebra estos días. Luis Veira también llenó ayer el aula Makro. Hubo mucha presencia de chefs locales, como Antonio Amenedo, del pazo de Santa Cruz de Mondoi; Luis Peral, del Oído Cocina, o Xalo Muñiz, de la taberna de la Galera. El concejal Alberto Lema acudió acompañado por la gerente de Turismo, Lanzada Calatayud, en el marco de la plataforma Saborea España de la que forma parte nuestra ciudad. También estuvo Pablo Pizarro, presidente del colectivo Coruña Cociña y nacido en Argentina, el país al que este año se dedicó el prestigioso salón.

Pulpeira en los Castros

De la cocina de siempre a la cocina que viene y, de nuevo, a los platos tradicionales. «Apostamos por el pulpo, la carne ó caldeiro, las tablas de embutidos... Y las tazas de Ribeiro», comenta Pablo Martínez, que junto a Rebeca Vázquez abrieron al público la pulpeira Coruña. Está situada en el número 5 de Monte das Moas, donde estuvo toda la vida la Adega Coruña. Dicen que no había una pulpeira como tal en la zona y por eso se animaron y «porque el local se prestaba mucho a hacer algo así. Estamos muy satisfechos», aseguran mientras el aroma del pulpo invade todo el establecimiento. Son los olores y los sabores que nunca cambian.

Agencia destacada

«Tras un duro año repleto de esfuerzo, pero también de ilusión, es una satisfacción recibir esta distinción», comenta Paloma Orjales, directora de Viajes Orzán. Si esta semana los cocineros son los protagonistas en Madrid, la pasada lo fueron los profesionales del turismo por la celebración de Fitur. En esta feria, Iberia distinguió a la citada agencia como la más destacada del norte de España. Víctor Moneo, Juan Carlos Molina y Eva Mosquera, en representación de la compañía aérea, fueron los encargados de hacer entrega de la distinción. «Le damos las gracias a nuestros clientes, al equipo y, por supuesto, a Iberia», destaca Paloma.