La Marea pedirá a Fomento praderas y huertos urbanos alrededor de Lavedra

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El plan municipal busca «distorsionar la lógica capitalista» en vallas e indicadores

25 ene 2017 . Actualizado a las 17:16 h.

En julio del año pasado Fomento y el Ayuntamiento llegaron a un acuerdo para retomar la obra de ampliación y mejora del entorno de Alfonso Molina. El ministerio se encarga de la parte de ingeniería y el consistorio, que encargó el proyecto a Ergosfera, de los cambios en los márgenes de las avenida. La actuación estuvo nueves meses parada a causa de las negociaciones y otros seis desde que se alcanzó un consenso, y no tiene fecha para comenzar. Fomento dice que está redactando el proyecto. Mañana el gobierno local se reunirá con el ministerio para exponer sus propuestas. Estas son las más destacadas.

Praderío

Otro tipo de jardinería. El plan propone cambiar el concepto de jardinería urbana en las zonas no pisables y sustituir el césped y las plantas ornamentales por praderas de gramíneas y flores, con menos mantenimiento, y propiciando «una nueva forma de entender los espacios verdes urbanos». Además, en las márgenes irían laurel, endrino y espino albar.

  

Plantas invasoras

Contra el plumacho. La propuesta incluye un plan de control de plantas invasoras, especialmente los plumachos, a erradicar sin métodos químicos. Se crearía un plan de seguimiento y una cartografía en detalle de la situación actual.

  

Huertas municipales

En Elviña y O Foxo. Quieren también, si los estudios de contaminación lo permiten, ubicar huertas municipales en el entorno de la avenida en Elviña y O Foxo y crear, a ser posible, un banco de tierras. Si los huertos no se pueden usar como espacios públicos -por ser privados-, solicitan que la vegetación que se disponga refleje el parcelario preindustrial existente. Quieren también recuperar un pequeño tramo del río Mesoiro en Ponte da Pedra, hoy canalizado.

  

Pasos de anfibios

Vías para animales. El plan incluye la construcción de tres pasos de un metro de diámetro para permitir el paso de anfibios y pequeños mamíferos.

  

Parque do Igrexario

Productos agrícolas. Una parte del lugar en el que consistorio y ministerio habían situado un parque -en Elviña- conserva plantaciones. El consistorio pide que se mantengan y se cree un parque experimental «conformado por una red de caminos y pequeños espacios públicos fijos entre las huertas, generando, mediante la gestión de la jardinería municipal un espacio en movimiento en el que las superficies de cultivo y de uso público vayan modificándose según la demanda de uso de cada momento, y en el que sea obligatorio experimentar nuevas formas de gestión del suelo entre vecinos y usuarios más allá de la dialéctica público-privado».

  

Carriles en rojo

Menos velocidad. Sugieren que los carriles externos se limiten a 50 -a 70 el resto- y se pinten en rojo para diferenciarlos del resto, una medida que se usa en Mera y en muchos países. Se cerraría el ángulo de giro en las salidas para obligar a reducir la velocidad y también se pondrían pasos de peatones en esas salidas siempre que fuera posible.

  

Cartel en la autopista

«Bienvenida a A Coruña». El documento considera que sería necesario anunciar a los conductores al final de la AP-9 que se están acercando a la ciudad, algo que se podría hacer con una pantalla o un cartel con el siguiente mensaje: «Bienvenida a A Coruña: Está usted entrando en el centro urbano. Por favor, aminore la velocidad».

  

Paradas de bus

En mejores condiciones. Se mejorarán las paradas a la altura de la estación de buses, Matogrande y Elviña, hoy deterioradas o insuficientes, y se creará, a la altura de Louzao, un área de paradas de vehículos.

  

Pancartas

Prohibido quitarlas. Sugieren que se cree una normativa para evitar la retirada de las pancartas colgadas de las pasarelas peatonales y que así ningún gobierno local pueda ordenar a la policía, «por motivaciones políticas» que se quiten esos carteles.

  

Lógica capitalista

Menos vallas. Además de los indicadores de hoteles y empresas, creen que habría que señalizar lugares socialmente relevantes «distorsionando, al igual que en el caso de las vallas publicitarias, la lógica capitalista». En este último asunto piden que por cada 50 metros cuadrados de vallas publicitarias se ofrezcan otros 10 metros cuadrados para «comunicación social».

  

Bicicletas y peatones

Más presencia. El documento del gobierno local propone también la creación, en paralelo a la avenida, de sendas y carriles para peatones y bicicletas, aumentando las conectividad de lugares hoy muy aislados, como Palavea, y permitiendo una mayor permeabilidad en el ámbito con una pasarela a la altura de la Seat. «A no ser por las protestas del vecindario en la pasarela de Elviña (...) una persona podría salir de la ciudad todos los días sin percibir jamás ninguna actividad con cuerpos no motorizados involucrados», lamenta el texto que se llevará a Fomento.