Paquito D'Rivera y el Quinteto Cimarrón, del Rosalía al crucero de jazz por el Caribe

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

El clarinetista cubano se llevará a los músicos gallegos en un viaje en el que tocarán con figuras de la música

24 oct 2022 . Actualizado a las 18:38 h.

«Pero si no hemos ensayado, ¡qué te vamos a contar del concierto!». Paquito D’Rivera bromeaba ayer con la actuación de mañana, miércoles, en el Teatro Rosalía, acompañado del Quinteto Cimarrón. Será a las 20.30 horas con el espectáculo Ecos del nuevo mundo, si bien «también tocaremos temas de nuestro disco Aires tropicales». Este es un trabajo que el músico cubano y el quinteto grabaron en A Coruña.

El clarinetista explica la génesis del concierto en el Rosalía: «A nosotros nos contrataron para actuar con la Sinfónica 4.30, de Vigo, y dirigiendo un director muy querido que se llama Vicent Alberola, que estuvo muchos años en la Orquesta Sinfónica de Galicia».

Una vez cerrada la actuación de Vigo, que fue el pasado domingo, «entonces el Coma (Eduardo, integrante de Cimarrón y violinista de Luar na Lubre) llamó para preguntar por qué no venía hacer un concierto aquí. Y aquí estamos. Yo soy fácil de convencer para tocar con los Cimarrones, ya lo hemos hecho otras veces y nos ha salido bien la cosa». Luego detalla: «Esto queda entre el concierto de Vigo y un crucero que tenemos que hacer con los Cimarrones. De aquí salimos para el Caribe, para un crucero que se llama The Jazz Cruise».

La travesía de una semana comenzará el próximo domingo y aunque Paquito D’Rivera ya estuvo el año pasado (se viene celebrando desde hace 17 años) en este caso quiere introducir una novedad que es la presencia de los músicos de cuerda y, para ello, interpretarán una obra de Charlie Parker para cuerda «que es muy querida por los músicos de jazz». Serán cuatro conciertos en un barco que «es como una ciudad» y en la que se dan cita destacadas figuras del jazz, un viaje desde el Teatro Rosalía al Caribe.