La Xunta reactiva la vía Ártabra para prolongarla hasta la AP-9

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Vázquez acusa a la Marea de tener paralizada la intermodal por no definir la postura municipal sobre el aparcamiento

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia prevé retomar las obras de la vía Ártabra para completar las conexiones con la AP-9 y la A-6 y dar un mejor servicio a la ciudad y su área aliviando de tráfico el acceso a Alfonso Molina. De esa y de otras inversiones de la Consellería de Infraestruturas habló ayer la conselleira, Ethel Vázquez, en Radio Voz.

Vía Ártabra

35 millones de euros. La conselleira aseguró que el enlace que pretendía el gobierno local de Cambre con la AP-9 no cumple con las medidas de seguridad de tráfico, y apuntó que la intención de la consellería es retomar la obra de esa vía de la N-VI a la autopista, sometiendo «proximamente» el proyecto a exposición pública. Las actuaciones costarán, dijo, 35 millones de euros, y la Xunta dispone de fondos para afrontar los trabajos. Además, apuntó que el enlace de esa vía con Lorbé se demoró por problemas de drenaje y afirmó que en breve abrirá al tráfico.

Alfonso Molina

Un año perdido. Aunque Alfonso Molina no es competencia del a Xunta, la conselleira se refirió también a las obras de ampliación de ese vial. «O problema foi estar máis dun ano enredando», dijo en alusión a las críticas de la Marea en A Coruña al proyecto existente, y que supusieron un freno considerable para finalmente volver a pactar algo prácticamente igual a lo que había. «Esperemos que se aproben pronto os orzamentos para que Fomento poda facer a obra», dijo.

Vial 18

Declaración de impacto. Vázquez se refirió también a la otra vía que ampliará la permeabilidad hacia la tercera ronda, el vial 18. Está, dijo, en fase de declaración de impacto ambiental, y espera que al final de ese procedimiento no sea necesario modificar el proyecto para poder materializarlo cuando antes.

El peaje de Arteixo

Reivindicación legítima. La conselleira aseguró comprender la reivindicación del alcalde de Arteixo de eliminar el peaje de la AG-55 para llegar al municipio. Cree que es un tema que hay que escuchar y propondrá debatirlo en la comisión mixta con Fomento en la que también estará representada la Xunta para estudiar posibles soluciones.

Intermodal

Sin respuesta municipal. Sobre la estación intermodal la conselleira recordó que la Xunta tiene 10 millones para ella, pero que el Ayuntamiento y ADIF no han resuelto todavía quién hará el aparcamiento. ADIF, dijo, pedía que lo construyese el consistorio y lo explotara la empresa pública, mientras Infraestruturas considera que si lo explota ADIF, debe ser este quien asuma el gasto. Sin embargo, recuerda, el Ayuntamiento pidió que asumiera esa obra la Xunta. Vázquez asegura que hace más de seis meses envió una carta a Ferreiro para defender una postura común y que aún está esperando la respuesta. Sin ese asunto por resolver, dijo, la estación no avanzará.

Alvedro

Con la vista puesta en el AVE. La conselleira considera un dato positivo la subida de pasajeros de un 3,7 % en Alvedro el año pasado, y lamenta la reducción de frecuencias de algunos vuelos (Madrid), que dice que es algo puntual que se normalizará en marzo. En todo caso avanzó que es más necesario que nunca consensuar las políticas de transporte aéreo en Galicia, porque la llegada del AVE supondrán un impacto importante en todos los aeropuertos y habrá que estar preparados para ese momento.

Párking de Lonzas

Más difusión. El fracaso en el funcionamiento del párking disuasorio de Lonzas -apenas aparcan coches- lo achaca la conselleira a que no se ha difundido su utilidad y a que no existe una buena conexión con el transporte público urbano para hacerlo útil.

Guísamo y Perillo

Más seguridad. La conselleira comparte la necesidad de mejorar la seguridad en la N-VI en Guísamo para evitar atropellos. Comparte también las demandas de García Seoane para dar una solución al cruce de Perillo. «Para conseguir algo hai que saber pedilo», dijo en alusión a las críticas y protestas del alcalde.

Bus metropolitano

Un año de estudios. Ethel Vázquez reiteró que la llegada de los buses metropolitanos al centro de A Coruña, dentro del plan de transporte metropolitano, no supondrán un problema para el tráfico. Los estudios, explicó, se iniciaron a finales del 2015 y el plan se consensuó con los ayuntamientos del área y también con el gobierno local coruñés. «Hai estudos rigorosos, non se vai afectar ao tráfico», afirmó la conselleira.