Corredoira muestra «Os días pintados»

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El artista lleva tres meses trabajando en el montaje de la que será la primera retrospectiva de su obra, comisariada por David Barro

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Unha retrospectiva eu non a vía aínda, non o tiña na cabeza». Esto comentaba ayer Xavier Correa Corredoira (A Coruña, 1952) en la Fundación Luis Seoane, donde está preparando una exposición retrospectiva que se inaugurará el próximo viernes. Insistía en que la idea fue una propuesta del patronato de la Fundación pero «non me sentía vello. Unha retrospectiva de pintura eu sempre a vin para un pintor xa maior, maior...», ironizaba, después del agradecimiento por la propuesta.

Antes de todo esto, este pintor autodidacta que formó parte de colectivos como Atlántica, expresaba una preocupación: una de las obras que forma parte de la exposición, cuyo título será Os días pintados, tiene un pequeño desperfecto y cuando se disponía a repararla le advirtieron que no podía hacerlo sin hablar antes con sus propietarios: «As obras xa non son miñas, non podo facer nada. ¡Isto é un espolio!»

De todos modos, Correa se mostraba muy satisfecho de cómo está quedando la muestra y, mientras le discutía al comisario de la exposición si debía o no retirar uno de los cuadros, se deshacía en elogios hacia él: «David Barro é un rapaz moi perceptivo; nos tres meses que levo traballando con el vin que as pilla ao momento e ata se anticipa, entra no mundo do pintor do que fai o comisariado».

Una de las cuatro salas de la Fundación está dedicada a las obras de gran formato de este artista, que formó parte del GrupOrzán: «Aquí a idea foi facer o Friso das feridas», explica. Y detalla, este autor de dos poemarios y con otro acabado, como «aquí escribín dous poemas, un de Munch e outro de Miguel Hernández; o primeiro é onde Munch fala do friso das feridas. Di: ‘Como mellor traballei sempre foi rodeado dos meus cadros, os xuntaba e dábame a sensación de estaren relacionados polo seu contido, percorridos por un reson abroiaba deles unha sinfonía. Así ocorréuseme pintar o friso da ferida’». Al lado está el de Miguel Hernández: «Chegou con tres feridas a da vida, a da morte e a do amor».