Dieciocho años de espera por la obra de Lavedra

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Los repetidos atascos ponen de relieve la fragilidad de la arteria con más trafico de la ciudad

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 18 de septiembre de 1957, tres días después de la inauguración de la avenida de Alfonso Molina -entonces Lavedra- se produjo el primer accidente. José Sande López, un jubilado de la Fábrica de Armas, fue arrollado por un carro tirado por dos mulos. Ese día no hubo atascos, pero desde los sesenta, con cada accidente, partido de fútbol o acto multitudinario, se repetirían sin excepción. Hasta hoy. En menos de una semana hubo tres jornadas con caravanas kilométricas.

La avenida ha pasado por diversas ampliaciones, pero el crecimiento exponencial del tráfico en seis décadas -hoy pasan 123.000 vehículos diarios por ella- ha desbordado siempre la capacidad aportada por esas mejoras.

Desde finales de los ochenta no se han hecho más actuaciones relevantes. Tras muchos años de peticiones a Fomento desde el Ayuntamiento, en 1999 la Demarcación de Carreteras anunciaba los trabajos. Han pasado casi dos décadas y las obras no han empezado.

La misma idea

Ese proyecto del año 99 es, en esencia, el mismo que se iba a ejecutar y del que hoy solo se sabe que está en fase de redacción y que lo prepara la empresa pública Ineco.

El de 1999 nunca llegó a ver la luz pública y en el 2008, a petición del consistorio, en manos de los socialistas, Fomento empezó a redactar otro más, que mantenía el crecimiento del anterior e incluía algunas mejoras más que también se pueden ver en los últimos documentos. Entre ellas figura el acceso en lazo en Ponte de Pedra hacia Eirís y el carril específico para quienes van a Matogrande y el Ofimático.

En el año 2008 esa reforma iba a ser inminente e iba a costar 4,7 millones. Los planos no salieron del cajón del ministerio y en el 2011 Fomento anunció la congelación del proyecto hasta que se terminara la tercera ronda.

En el 2013, la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó un nuevo plano -el tercero en 14 años- para ampliar la avenida. Ya no iba a costar 4,7 millones, sino 9,9. Que después fueron 12, y más tarde 14 millones.

Las obras las paga Audasa, no el Estado, pero ni así arrancaron, por mucho que se aseguró que en el 2014 se verían las máquinas trabajando.

El asunto, aún así, parecía más o menos encarrilado, pero la llegada de la Marea supuso un nuevo frenazo de nueve meses, ya que no querían una ampliación, sino una «humanización» del vial. Finalmente hubo acuerdo y la avenida será más ancha, tendrás más viales de servicio y también zonas verdes y sendas. De eso hace seis meses, pero tampoco ahora hay fecha.

En el ministerio explican que los trabajos están en fase de redacción de proyecto -que sería el cuarto en 18 años, ninguno de ellos ejecutado- y por ahora solo se sabe que, cuando se liciten, tardarán entre 18 y 24 meses. Falta, además de rematar el documento, la exposición pública, las expropiaciones -no afectarán a viviendas-, la licitación y la formalización del contrato. Con suerte estará lista a finales del 2020.

Alfonso Molina cumplirá el 15 de septiembre 60 años de vida

El 15 de septiembre de 1957 se inauguró la nueva avenida de Lavedra, promovida por el entonces alcalde, Alfonso Molina, que daría nombre a la vía desde el año siguiente. La carretera, entonces de adoquines, suponía una importante mejora para facilitar el acceso a la ciudad.

La noticia la publicó La Voz el día 17, martes -la inauguración fue el domingo y entonces no había edición el lunes-, que ya desde los primeros momentos se hizo eco de algunos problemas que tenía la avenida, entre ellos el de la falta de alumbrado público, que finalmente sería contratado e instalado.

El primer accidente mortal en Alfonso Molina tuvo lugar el día 3 de enero de 1958. Un coche arrolló a dos ciclistas que se dirigían a sus puestos de trabajo. Uno de ellos falleció.

El último plan lleva atascado desde el 2013

Parecía que durante el anterior mandato Alfonso Molina se iba, por fin, a ampliar, pero como en los anteriores, las obras se quedaron por el camino.

2013

Presentación. Ana Pastor presentó el nuevo proyecto para la avenida en marzo. Se daba por hecho que, con 9,9 millones de presupuesto, la actuación empezaría al acabar la tercera ronda, en el 2014, según el entonces alcalde, Carlos Negreira.

2015

De nuevo a la nevera. Tras el cambio de gobierno en María Pita, la Marea volvió a frenar la implantación del proyecto para pedir cambios. Las diferencias con Fomento sumaron meses a la demora.

2016

Pacto en julio. En julio del año pasado ministerio y gobierno local llegaban a un acuerdo. Se podía desbloquear el proyecto y comenzar, al fin, los demandados trabajos.

2017

Nada en enero. Seis meses después de ese último frenazo, Fomento todavía no tiene redactado el proyecto. Así, en el mejor de los casos, no habrá ampliación hasta el 2020.