Renfe descarta la mejora a corto plazo de la línea entre A Coruña y Ferrol

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La compañía inicia el año con idénticas frecuencias y horarios tras los cambios realizados en el 2016

17 ene 2017 . Actualizado a las 08:03 h.

Sin cambios. Así estrena el año el servicio ferroviario entre Ferrol y A Coruña, una línea centenaria obsoleta, lastrada por escasas frecuencias y por un trazado del siglo pasado. Pese a que tanto los representantes de los trabajadores del sector como distintos portavoces políticos han reclamado en los últimos años que se pongan en marcha mejoras en este tendido, Renfe no prevé modificar horarios ni variar servicios, al menos a corto plazo.

Así, se mantienen las siete frecuencias que ya funcionaban el pasado año desde Ferrol hasta la ciudad herculina, y las seis en sentido contrario. De igual manera, tampoco se producen oscilaciones en los horarios, pese a que los sindicatos llevan un año advirtiendo de que, en algunos casos son absurdos. En este sentido, en un informe elaborado por CC. OO. sobre la línea, Severino Rodríguez, coordinador del sector ferroviario de la central en Galicia, pone de manifiesto la falta de ajuste de las frecuencias en las paradas del tendido. Así, como ejemplo cita que, en Barallobre (Fene), el tren solo para una vez al día. «Se se quere ir cara á Coruña, o tren pasa ás 14.28 horas e chega ás 15.24 e para volver, o único tren que para en Barallobre sae da Coruña ás 14.31 horas e o mesmo ocorre en sentido Ferrol, co que se se quixera regresar en tren habería que esperar ao día seguinte, case 24 horas».

Además, añade que, tampoco cuentan con horarios adecuados los servicios al pasar por Perlío (Fene), Cabanas, Miño y Perbes. «Se queres ir cara á Coruña tes tres trens, pero son seguidos e todos pola tarde nun intervalo de cinco horas, mentres que no resto do día non hai ningún servizo», afirmó Rodríguez.

Aunque cumple con todas las características para convertirse en un servicio de cercanías, el tendido Ferrol-A Coruña ha ido padeciendo la falta de inversiones, de forma que es el tramo menos competitivo en cuanto a horarios, velocidad y frecuencias. Dependiendo del horario que se elija, el tren desde la urbe naval hacia la ciudad herculina (o viceversa) puede tardar más del doble del tiempo que consume un pasajero de vehículo particular que opta por utilizar la autopista.

Entre las demandas del sector figuran la electrificación del tendido, lo que permitiría la circulación de convoyes más modernos y potentes, y así lograr también una mayor velocidad, reduciendo el tiempo fundamentalmente en las cuestas con fuertes pendientes. También se reclama la ejecución de una variante (by-pass) en Betanzos Infesta, que permitiría un ahorro de quince minutos en los trayectos, además de la puesta en marcha de un plan técnico y comercial y de unos horarios ajustados a las necesidades de los pasajeros de ambas ciudades, que posibiliten que este medio de transporte colectivo sea una auténtica alternativa al particular.

Precios entre los 3,65 y los 12,15 euros

Además de no contar con horarios ajustados a las necesidades de los pasajeros, los precios de algunas de las frecuencias tampoco son competitivos. Son los servicios de larga distancia -entre Ferrol y Madrid o el que viene de la capital a la urbe naval- pero que en su primer o último tramo unen ambos municipios, pero el coste es mucho mayor que si se tomase un tren de media distancia.

Así, el billete más económico es el del servicio de las 8.55 horas hacia A Coruña, que cuesta 3,65 euros, mientras que los más caros son los que parten a las 13.25 y 20.40 de Ferrol y a las 8.45 de A Coruña, con tarifas de 12,15 euros todos ellos.