La plaza de María Pita recupera su peso en el rali de A Coruña

Pablo Gómez Cundíns
Pablo Gómez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Acogerá las ceremonias de salida y podio, mientras que el parque cerrado y el «hospitality» estarán en Vío

17 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña recupera su presencia en el rali que lleva su nombre. La plaza de María Pita acogerá el viernes 10 de febrero a las ocho y media de la tarde la ceremonia de salida de la histórica prueba automovilística, que también celebrará frente al ayuntamiento herculino la entrega de premios al día siguiente, tras la conclusión de la carrera, a partir de las nueve de la noche.

De este modo, el rali de A Coruña recupera una plaza simbólica en su dilatada historia y vuelve a pisar suelo coruñés, algo que queda reforzado por la instalación en Vío no solo del parque cerrado, sino también de la carpa del hospitality en la que aficionados y pilotos podrán compartir mesa y anécdotas durante los momentos de asueto de los deportistas. 

La expectación por la celebración del rali de A Coruña después de que fuese aplazado en dos ocasiones el año pasado es máxima y no sería de extrañar que las inscripciones (abiertas hasta el día 1 de febrero a las ocho de la tarde) alcanzasen el tope establecido por la organización (centenar y medio).

Una vez más, el rali de A Coruña será organizado por la escudería One Seven, que contará con la colaboración de múltiples equipos gallegos en los diferentes aspectos relacionados con el propio desarrollo de la competición.

La carrera se desarrollará durante el sábado 11 de febrero y contará con cuatro especiales nuevas. Ambas se completarán a doble pasada. Dos se cubrirán por la mañana y las otras dos, en la sesión vespertina. Esta edición, la vigésimo primera, consta de un recorrido de 350,92 kilómetros, de los cuales 69,62 corresponden los ocho tramos cronometrados.

Además del ayuntamiento coruñés, los pilotos pisarán los concellos de Cerceda, A Laracha, Coirós, Culleredo, Aranga y Arteixo, y se recuperarán tramos míticos del histórico certamen.

El presidente de la escudería organizadora, Álvaro Muñiz, resaltaba el esfuerzo que ha supuesto volver a organizar el rali de A Coruña dentro de un calendario oficial como es el del Campeonato Gallego. «Nos ha costado sacarlo adelante, pero lo logramos gracias al apoyo de todos: afición, ayuntamientos y patrocinadores», destaca. «Pero entendíamos que había que hacerlo y rendir homenaje a las víctimas del accidente de Carral y sus familias, después de todo lo sucedido. También sentimos la obligación moral de volver a sacar el rali en respuesta al apoyo total que recibimos por parte de la gente del motor, el del respaldo de la Federación Gallega», añade. «Habrá tramos preciosos que van a gustar tanto a los aficionados como a los participantes», avanza Muñiz.

Con esta prueba se dará inicio al Campeonato Gallego de ralis de asfalto, que continuará con el del Cocido el 3 y 4 de marzo.