Iberia mantendrá al menos hasta mayo los recortes de vuelos entre Alvedro y Madrid

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Paloma Ferro / Senén Rouco

La compañía dice que pondrá aviones más grandes desde abril para ganar pasajeros

12 ene 2017 . Actualizado a las 15:19 h.

Hasta mediados del mes que viene Iberia prescindirá de 55 vuelos que unen A Coruña y la capital, según se desprende de la información que figura en la web de la propia compañía. La empresa llevaba tiempo ofreciendo un amplio abanico de horarios con cinco aviones de lunes a viernes, dos los sábados y tres el domingo. Esa distribución se mantuvo hasta finales de diciembre.

En la oferta de la empresa han desaparecido ahora varias frecuencias, sobre todo en enero y febrero, con días en los que se pierden hasta dos. Los recortes se producen precisamente cuando se ha detectado una subida de la demanda. El responsable municipal de Turismo, Alberto Lema, restaba ayer importancia al asunto y aseguraba que se trataba de un ajuste temporal durante los dos primeros meses del año, en los que bajaba el número de pasajeros, afirmando que la cifra volvería a subir después, sobre todo para la campaña de verano, que arrancará en abril.

En la web de Iberia, sin embargo, figura una reducción en las frecuencias que va más allá de ese mes y que se mantiene en determinados días de la semana también en mayo. En el calendario marcado por la empresa, los lunes pasan a ser días con cuatro vuelos, en lugar de los cinco que había hasta ahora. Además, desaparecen los de última hora, tanto para ir como para regresar, y esto supone un problema para muchos empresarios que se desplazaban a la capital con la intención de ir y volver en el día. Sin ese último enlace y si no hay sitio en otras compañías, tendrán que hacer noche en Madrid.

Más clientes, menos aviones

Pese a que en la información que aparece en la web de la compañía se reflejan otros datos, Iberia afirma que en enero ofrece «23 frecuencias semanales, 27 en febrero y 28 en marzo. Durante la temporada de verano, que empieza en abril, la media será de 29 frecuencias semanales. En todos los casos, la diferencia con respecto al año pasado es de solo una o dos frecuencias semanales menos, vuelos que, por otro lado, tenían muy baja demanda», informan desde la compañía aérea, que además dice que ha programado «aviones con más capacidad en las horas de más demanda» a partir de abril.

Desde el Ayuntamiento, Lema asegura que la compañía subió un 5 % en pasaje en invierno. «Gustaríanos que se mantiveran as frecuencias, pero a operativa total é maior para A Coruña», dice el edil, que recuerda que ha subido el número pasajeros durante el 2016. La empresa, por su parte, avanza que desde abril los aviones que cubren determinadas frecuencias serán mayores, concretamente los que salen a las 9.20, 17.40 y 21.00 horas, y que los que dejan de operar -sobre todo los lunes, aunque también los hay otros días de la semana- lo hacen «porque no va nadie en ellos», dice la portavoz de la aerolínea desde Madrid.

«Nós non estamos de acordo, que veñan avións con menor capacidade ou recorten noutros tramos, non nos voos de última hora. É un prexuízo grave para os viaxeiros que ao longo do ano están enchendo avións de Iberia», dice Justo Pérez, presidente del comité de empresa del aeropuerto, quien considera que no se está tratando bien al cliente y que además asegura que los precios de esos viajes con más caros en A Coruña que en otros aeródromos de similar tamaño.

«Estamos enfadados e preocupados, semella que hai unha desafección de Iberia con Alvedro», lamenta Justo Pérez, quien asegura que ve el futuro negro y sin perspectivas.

Grupos de presión

El concejal Alberto Lema afirmó, por su parte, que los sindicatos aéreos «funcionan como unha especie de lobby das aeroliñas», y afirmó que el consistorio apuesta «por rutas que poden medrar», como Barcelona y Valencia, retirando el apoyo económico a las que «non teñen potencial, como Bilbao» y dejando de subvencionar los vuelos a Madrid porque tienen ocupación suficiente para ser rentables. «Creo que os números nos dan a razón», justificó ayer en Radio Voz. Allí afirmó que Alvedro tiene potencial para crecer otro 20 % y rechazó «modelos como os do sur -en alusión a Vigo- con investimentos de 4,5 millóns de euros». En el caso de coruñés, el gobierno local redujo las aportaciones para atraer nuevas líneas. El año pasado, dijo el concejal, estuvieron cerca de conseguir un nuevo destino, pero finalmente no llegaron a un acuerdo económico con la empresa.

Lo que reclaman tanto el Ayuntamiento como los sindicatos es que se pongan los medios para evitar más desvíos por el mal tiempo. Ayer hubo otro más, el primero del año, de Iberia, cuando la visibilidad era de dos kilómetros.

Las conexiones con la capital suponen más de la mitad del tráfico que sale del aeropuerto

Barajas es el aeropuerto de referencia que tiene Alvedro. Además de los vuelos de negocios que tienen como destino la capital, de allí salen la mayor parte de las conexiones a destinos internacionales que toman los coruñeses.

La existencia de frecuencias repartidas durante todo el día es necesaria para facilitar esas conexiones con otros destinos, que de otro modo no sería posible coger sin largas esperas.

De hecho, Madrid es también el principal destino, por número de vuelos, desde A Coruña. Ayer, por ejemplo, estaban programadas 14 salidas desde Alvedro, de las que ocho tenían previsto aterrizar en las pistas de la capital. El resto de los destinos a los que se puede llegar desde el aeródromo coruñés cuentan con una sola compañía para operar los vuelos. Solo a Madrid hay dos, Iberia y Air Europa. Los aviones de Iberia a Madrid suponen prácticamente un tercio de los movimientos totales de pasajeros en A Coruña. Solo ese destino absorbe a más de la mitad de quienes despegan desde la ciudad.

Con el AVE todavía lejos, la conexión con Barajas desde el aeropuerto coruñés es vital para la ciudad, que carece de otro medio para llegar allí en un tiempo razonable. Londres, Sevilla, Valencia, Barcelona y Lisboa -los otros destinos disponibles- no atraen, ni de lejos, a un número de usuarios parecido al que viaja a Madrid.