El público podrá ver en directo la restauración del mural de Lugrís

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CéSAR QUIAN

Las tareas arrancarán el día 2 en la oficina principal de Abanca, donde ya finalizó la instalación de la pintura de la calle Real

30 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El mural de Urbano Lugrís que estaba en la calle Real, y cuyo título es Vista de A Coruña 1669, podrá verse desde el próximo lunes en la oficina principal de Abanca, en la entrada por la calle Olmos. Desde la entidad indicaban ayer que después del traslado a las mencionadas dependencias «xa finalizou a instalación do mural de Lugrís».

Precisamente ayer se cumplía un mes desde que los grandes trozos en los que fue dividido el mural para poder extraerlo de la pared en la que estaba fijado eran trasladados a su nuevo emplazamiento. De todos modos, desde la empresa Arteca, que llevará a cabo la restauración de la pintura, habían señalado que esos cortes eran de solo unos milímetros y en las zonas de la obra en las que causaban el mínimo perjuicio. Y es que dado el estado en el que se encontraba la obra pintada por Lugrís a mediados del siglo pasado, lo más aconsejable para su conservación, y que pudiera seguir siendo vista por el público, era extraerla de la pared en la que estaba.

Una obra banco a banco

Además, se da la curiosa circunstancia de que cuando Urbano Lugrís pintó este mural lo hizo en la que entonces era sede de una entidad bancaria, más tarde convertida en local de hostelería. Ahora, la obra vuelve a la sede de otra entidad bancaria, Abanca, donde, a partir del próximo lunes, los trabajos de restauración «poderán ser contemplados por todas as persoas interesadas no proceso xa que se levarán a cabo durante o horario de apertura ao público da oficina», indicaban ayer desde la compañía. Este horario será de 8.15 a 14.15 horas durante la próxima semana y ya a partir del día 9 de enero, lunes, será el mismo horario matinal y por la tarde de 16.30 a 19.00 horas.

Una vez que concluya la restauración del mural, los planes de los nuevos responsables del mismo son los de exponerlo al público junto con otras obras del pintor que forman parte de los fondos artísticos de Abanca.