Ola solidaria por «SúperAdri»

Beatriz Antón FERROL / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR TOIMIL

Vecinos y amigos, pero también desconocidos y famosos, se han volcado con la campaña que busca recaudar fondos para el niño aresano con Síndrome de Hunter

29 dic 2016 . Actualizado a las 15:30 h.

En Ares son pocos los comercios o bares que no cuentan con una hucha para «SúperAdri». El pequeño héroe que ha robado el corazón de los vecinos se llama Adrián Vilasánchez Vázquez, un niño de dos años y nueve meses al que el pasado mayo diagnosticaron Síndrome de Hunter, una enfermedad rara, degenerativa y multisistémica que va empeorando con el paso de los años y que, en los casos más graves (que son la mayoría), acorta sensiblemente la esperanza de vida, que no suele superar la pubertad.

Pese a este panorama desalentador, María y Kiko, los padres de Adrián, no pierden la esperanza. Hace pocos días pusieron en marcha la página de facebook Una cura para Adri, a través de la cual pretenden recaudar fondos para financiar el ensayo clínico de una nueva terapia génica que podría suponer la cura de la enfermedad. «La investigación está en manos de una farmacéutica que por el momento no ha puesto fecha para este ensayo, porque no le interesa desde un punto de vista económico, y lo que queremos nosotros es darles el dinero para que lo hagan ya», explica la madre, María Vázquez. 

A pesar de la desconfianza que generó el caso de Nadia Nerea, el grito de socorro de los padres de Adri ha provocado una ola de solidaridad que ni ellos mismos esperaban. «Estamos muy agradecidos y sorprendidos por todo el apoyo que estamos recibiendo. No esperábamos una respuesta tan rápida ni de tantísima gente», decía ayer María Vázquez poco después de asistir a una entrevista con la Valedora do Pobo para pedirle que interceda ante las instituciones para acelerar el proceso que podría dar con la cura del Hunter.

La solidaridad que ha generado la campaña a favor de su hijo ha aflorado de muy diferentes formas. Algunas se han traducido en aportaciones contantes y sonantes en la cuenta de la asociación Una cura para Adri y en el grupo de microdonaciones Teaming, del mismo nombre, que ya cuenta con 545 miembros. Otras en los innumerables mensajes de apoyo que han invadido las redes sociales, entre ellas las que lanzaron el presentador Jesús Cintora o el jugador de la NBA Willy Hernangómez.

Pero donde se puede palpar la solidaridad de forma más directa es en la villa de Ares y en la comarca de Ferrolterra, donde un buen puñado de comercios cuentan ya con huchas para Adri y otros muchos han lanzado suculentas ofertas con el único objetivo de recaudar fondos para la causa. 

Una pizza con su nombre

El mesón O Bodegón de Ares, por ejemplo, ha creado la pizza Súperadri, que cuesta seis euros, de los cuales la mitad van destinados a la campaña, así como todo lo que recaudan los viernes por la venta de patatas fritas. Pero no es el único establecimiento comprometido. La panadería Puente de Ferrol donó el 10 % de todo lo recaudado el día de Nochebuena; la peluquería Piscis de Ares está vendiendo rifas para sortear una cesta con productos de todo tipo; los clubes Maristas de A Coruña y Fútbol Sala Pontedeume organizaron torneos solidarios hace pocos días... Y así un largo etcétera al que mañana mismo se sumará una chocolatada y un mercadillo en el paseo marítimo de la villa, que ha sido organizado por un grupo de amigos gracias a la donación de libros, ropa y películas. «¿Qué cuanta gente ha colaborado en el ferión? ¡¡¡Puff!! Imposible decirlo. Hemos recibido muchísimas donaciones, pero no solo de Ferrolterra, sino también de Galicia y de España», comenta Agurchane López, una de las organizadoras.

La ola solidaria a favor de Adri crece por días y quienes arropan a la familia no dejarán que se desinfle. Por eso ya tienen previsto llevar a cabo otras muchas iniciativas a lo largo de los próximos meses. «No queremos que esto se quede en un bum inicial. Vamos a seguir peleando hasta conseguir nuestro objetivo», dice rotunda Agurchane.