Censan 133 especies de aves en la ría de O Burgo

JUAN TORREIRO CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Aves en la ría de O Burgo
Aves en la ría de O Burgo CEDIDA

Destaca la presencia en la zona de 23 garzas reales, 42 cormoranes y 250 correlimos

19 dic 2016 . Actualizado a las 23:42 h.

En A Coruña y sobre todo en la ría de O Burgo hay censadas 133 especies de aves acuáticas. Destacan las garzas, inconfundibles por su gran tamaño, de largos cuello y patas; así como los cormoranes, que ofrecen un espectáculo increíble con sus zambullidas en picado para pescar. Garcetas comunes y por supuesto las gaviotas, que se llevan al pico todo aquello mínimamente comestible; junto con las agujas, otra ave zancuda, de las más grandes y vistosas, con mucho colorido en el vuelo. Toda esta diversidad se puede disfrutar a unos metros del paseo marítimo de O Burgo, que convierten este lugar en uno de los mejores de Europa para avistar aves oceánicas, según los expertos.

3.000 ejemplares

La ría alberga más de 3.000 ejemplares de aves acuáticas a lo largo del invierno. En esta época, este humedal se transforma en el hogar, en un momento dado, de 45 especies diferentes, a las que se suman otras 29 menos comunes. Así, la ría de O Burgo, junto con la de A Coruña, conforman el quinto lugar en importancia para las aves del Norte de España.

No es extraño ver estos días a muchas personas paseando con prismáticos para observar desde la distancia estas aves que pueblan este humedal, de vital importancia para las poblaciones de aves oceánicas en tránsito.

Por este motivo, la ría de O Burgo y su entorno se ha convertido en uno de los espacios preferidos por los aficionados a la ornitología para disfrutar observando aves. Y no solo los aficionados, los distintos grupos naturalistas que examinan cuidadosamente la zona coinciden también en señalar que se trata de un espacio único en Galicia para la observación de fauna salvaje, además de destacar el enorme potencial educativo aún por explotar y un gran interés turístico.