Así quedó la tienda en la que empezó Amancio Ortega

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PÉREZ

El fundador de Inditex trabajó como recadero de la legendaria camisería Gala de la calle Notariado, esquina Federico Tapia

10 dic 2016 . Actualizado a las 13:46 h.

Mantiene el suelo que pisó Amancio Ortega cuando tenía 13 años. Allá por el año 1950, el fundador de Inditex trabajó como recadero de la legendaria camisería Gala de la calle Notariado, esquina Federico Tapia, inaugurada en 1931. Ahora, tras casi dos años cerrado, el bajo vuelve a cobrar vida comercial bajo el nombre de Noho. «Mantuvimos el suelo, algunas cristaleras, las paredes con la pintura original y algún cajón que mostraremos en un futuro. A la gente le encanta cómo quedó. Los muebles estaban apolillados. Tenían tanta carcoma que resultaba imposible restaurarlos», me comenta el empresario Alberto Caramelo, de la familia que dio nombre a la empresa textil que hace unos días anunció su cierre. «Cogimos este local porque siempre fue un referente del comercio local, es emblemático, pero nunca caí en el tema de Ortega», analiza Alberto, un emprendedor coruñés que también está al frente de las tiendas Urban street market y La casa de mi vieja. En su nuevo negocio apuestan por la confección y los complementos con la particularidad de que se trata de productos locales. «Todo feito na Coruña por artesanos locales. Es uno de los valores que tuvimos presente a la hora de coger el local, por el hecho de que siempre fue una tienda muy coruñesa. El arquitecto es de aquí, Marcos Samaniego. La empresa que hizo la reforma, Gespronor, de Jacobo Guillén, también. Todo con gente de aquí», destaca el propietario. De hecho en la luna de los escaparates puede leerse Locally made. La Coruña. Noho, nombre inspirado en el Soho y con connotaciones orientales, poco se parece a la antigua camisería Gala, pero mantiene algo de su esencia, de su espíritu, además del suelo por donde movía cajas de camisas e ilusiones el pequeño Amancio Ortega.

Vídeo coruñés de Vega

Aparece la Marina, se distingue la plaza de María, el perfil del palacio municipal y hasta la sala Pelícano. Vega, cantante cordobesa afincada en A Coruña, incluye estas localizaciones en la pieza Cittá Vuota, el single adelanto de Non Ho L’eta, su nuevo trabajo compuesto por clásicos de la música italiana. Rodado en estos puntos de la ciudad bajo la realización y montaje de Ezequiel González y dirección de fotografía de Willy Jáuregui, intenta reflejar una sensación de sentirse «perdida en una ciudad vacía a pesar de estar abarrotada de gente». Un vídeo en sugerente blanco y negro que forma parte del sexto trabajo de esta cantante que en esta ocasión se centra en lecturas personales de clásicos de la música italiana de los años cincuenta y sesenta. Grabado en los estudios Capitol Records de Los Ángeles, bajo la dirección de Sebastian Krys, supone un paréntesis en su trayectoria como compositora.

En casa de Papá Noel

Creo que es la única finlandesa con tienda propia en nuestra ciudad. Marica Ketola comenzó ayer a desarrollar la actividad denominada Joulu. «Es una forma de acercar la Navidad nórdica con sus costumbres y tradiciones», apunta Marica. En su establecimiento de la calle del Orzán organiza talleres, mercadillos y degustaciones de productos de su país de origen, «y el de Papa Noel».