A Coruña perdió más de dos mil vecinos extranjeros en los últimos tres años

Alberto Mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Solo crecieron las comunidades de rumanos, argelinos, marroquíes, nigerianos y chinos

04 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En la ciudad donde nadie es forastero, el censo nos recuerda que son cerca de 11.000. Pero cada vez menos, pues los extranjeros se están yendo, mientras que los de aquí se quedan. Lo constatan los datos del censo proporcionados por el Instituto Galego de Estatística, que dicen que la comunidad foránea perdió en los tres últimos años a 2.218 personas. Nada menos que casi el 10 % del total. No ocurre lo mismo con los nacionales, que prácticamente son los mismos que había en el 2012.

En A Coruña residen 243.870 vecinos, de los que 10.753 llegaron de fuera de nuestras fronteras. La comunidad más numerosa es la rumana, cuando hace tres años era la brasileña. Pero esta fue a la que más afectó la crisis, pues desde el 2012 vio cómo se iban 386 de sus compatriotas. Ninguna otra nacionalidad perdió tantos miembros.

Junto a la colonia rumana, con 824 vecinos, otras que han visto incrementar su censo en los últimos tiempos son las de argelinos, marroquíes, nigerianos y chinos. El resto de nacionalidades descendió notablemente en número. Así, se han ido de la ciudad, aparte de 386 brasileños, 351 peruanos, 344 colombianos, 181 bolivianos y 165 portugueses.

Países con más población

A día de hoy, por número de vecinos, la comunidad más numerosa es la rumana (824), seguida por la brasileña (792), senegalesa (751), portuguesa (635), peruana (613) y colombiana (588).

Los distritos con más extranjeros censados son, por este orden, el 4 (parte alta de la avenida de Finisterre, estación de San Cristóbal, Joaquín Planells, parte de ronda de Nelle, los Mallos, parte de ronda de Outeiro, San Luis, Vioño, avenida de Arteixo y Sagrada Familia); el 6 (parte de ronda de Nelle, calle Barcelona, Agra del Orzán, parte de ronda de Outeiro, Entrepeñas, Bellavista, las Conchiñas, la Gramela, plaza del Comercio y Avenida de Finisterre); el 7 (parte de avenida de Oza, los Castros, Castrillón, segunda fase del polígono de Elviña, Monelos, barrio de las Flores, Matogrande, Gaiteira, el Birloque, San Cristovo das Viñas, Someso y parte de Martinete); el 2 (Panaderas, plaza de España, Monte Alto, la Torre, Orillamar, paseo marítimo hasta María Pita, Matadero, Zalaeta, Pedro Barrié de la Maza y Adormideras); y el 5 (parte de la plaza de Pontevedra, Alfredo Vicenti, Fernando Macías, plaza de Portugal, paseo de los Puentes, Manuel Murguía, Calvo Sotelo, Labañou, Ciudad Escolar, O Portiño, San Pedro de Visma, carretera de los Fuertes y Los Rosales).

Barrios con menos foráneos

Donde menos extranjeros viven es en los barrios de Elviña, A Zapateira, Mesoiro, Novo Mesoiro, Pocomaco, As Rañas, Iglesario, Feáns, la Grela, Silva, A Moura, lugar de Cances, Fontenova, Bens, Comeanda, Penamoa, Nostián, San José, As Xubias, A Pasaxe, Santa Gema, Palavea, Eirís, Casablanca, Curramontes, la Regueira y Pedralonga.

Entre las colonias europeas, la más abundante es la portuguesa, con 635 personas, seguida de la italiana, con 592. Le siguen los británicos (211), franceses (177), búlgaros (126) y alemanes (116).

Concentración

Es curioso ver la distribución de las nacionalidades en la ciudad. Mientras los europeos se concentran en la zona centro, los barrios acogen a los vecinos de América Latina y Asia. Los italianos se concentran en su mayoría en el distrito 1 (Ciudad Vieja, plaza de España, San Andrés, parte de la plaza de Pontevedra, Juana de Vega, plaza de Mina, San Agustín, la Marina, los Cantones y Orzán); los dominicanos en el 6, los chinos en el 5, los peruanos en el 7, los rumanos en el 5, los senegaleses en el 6 y 4, los venezolanos en el 9, los brasileños en el 4, 5 y 7 y los colombianos en los distritos 4 y 7.

De América vienen más mujeres que hombres, al contrario que del resto de continentes

Hay más americanas que americanos. De las 5.600 personas empadronadas en la ciudad y nacidas en aquel continente, 3.500 son mujeres y el resto hombres. Esto se debe a la gran afluencia de brasileñas, colombianas, peruanas o ecuatorianas en el sector de servicio doméstico, uno de los empleos más demandados en los últimos años.

Que haya más mujeres extranjeras que hombres en la ciudad solo se da en el caso de los llegados de América. Porque la colonia europea está más o menos equilibrada; así como la asiática. El continente que aporta muchos más varones que hembras es el africano. Nada menos que el 75 % de personas que llegan de países de ese continente para quedarse son hombres.

Mientras que ahora el número de extranjeros se desinfla, hubo un tiempo que no paraba de crecer. Si en el 2003 el censo tenía inscritas a un total de 5.838 personas de nacionalidad diferente a la española, en el 2008 la cifra se elevó hasta las 10.811. Los mismos que ahora.

Hay más ciudadanos nacidos fuera de España que llegados de otras autonomías

La radiografía que el Instituto Galego de Estadística hace a las sietes ciudades gallegas, a través del análisis de todo tipo de datos, retrata a A Coruña como una ciudad entreverada, un lugar en el que se mezclan los locales con los extranjeros y en la que, por zonas, no abundan las diferencias extremas salvo en casos muy concretos.

En medio de la abundancia de datos tal vez destaca, por varios motivos, el caso de Novo Mesoiro. En primer lugar por ser el lugar más «castizo» de la ciudad, es decir, el punto en el que residen mayor porcentaje de personas nacidas en A Coruña en función del total de la población. El área en cuestión -que incluye también una parte del Birloque- registra un 53,85 % de ciudadanos nacidos en el municipio. En el centro -de María Pita a la Palloza- el porcentaje es menor, quedándose en el 52,68 %. En el resto de los distritos en los que se divide la ciudad el tanto por cien es menor, aunque no baja del 40,13 % que refleja la zona del Agra. En la radiografía demográfica destaca también el importante peso que tiene la comunidad extranjera en el total. Algo más del 10 % de la población nació fuera de España, es decir, 25.609 vecinos, de los que 10.753 no tienen la nacionalidad española. El dato es especialmente curioso si se compara con el volumen que tienen en la ciudad los residentes nacidos fuera de la comunidad autónoma: se quedan en 19.964. La cercanía geográfica no parece, pues, un criterio para comprender el reparto de la población. El número de los ciudadanos comunitarios supera al de los europeos que no son comunitarios.