«Municipalizar el servicio de transporte nos parecería un error»

P. Portabales / E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PÉREZ

Considera que la norma europea por la que se extingue la concesión del contrato es un texto «muy interpretable»

03 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Compañía de Tranvías tiene 21 millones de clientes al año. Son los billetes vendidos cada ejercicio por la empresa que gestiona los buses urbanos en la ciudad. Acaba de renovar ocho, con las últimas tecnologías, de una flota de 93, y además está de actualidad porque, aunque su contrato con el Ayuntamiento no termina hasta el 2024, el gobierno local lo dio por extinguido esta semana en aplicación de una normativa europea, prorrogándoselo en junta de gobierno por dos años mientras no se aclare la situación. El director de la empresa, Ignacio Prada, pasó ayer por los micrófonos de Radio Voz para explicar la situación.

-¿Cómo se le explica a los ciudadanos en qué consiste esa normativa europea y qué supone?

-Es algo complejo. Me he ido haciendo experto con los años, porque es algo de lo que se empezó a hablar en el año 2000 y que no salió hasta el 2009 para armonizar el mercado del transporte en los 28 estados miembros. Hay artículos que no entran en vigor hasta el 2019 y otras disposiciones transitorias que hablan sobre los contratos dados antes del 2000, que es la que se aplicaría en nuestro caso, y que habla de que esos contratos no pueden durar más de 30 años, pero es muy interpretable, porque por ejemplo no sabemos desde cuándo empiezan a contar. Además, hay mecanismos de consulta para casos con consecuencias económicas y jurídicas indebidas. Habrá que esperar a ver qué dice Bruselas.

-El gobierno local tenía la idea de remunicipalizar servicios. ¿Hay interés en hacerlo con el transporte urbano?

-No sé qué intenciones tiene el gobierno local, pero nosotros creemos que la mejor fórmula para gestionarlo es la concesión a una empresa privada. Municipalizar el servicio sería un error desde nuestro punto de vista y no saldría más barato.

-¿Es posible revisar, como sugiere el gobierno local, la fórmula polinómica con la que se fijan anualmente los precios del billete?

-No es una fórmula tan compleja, es la misma que se usaba a nivel nacional para el mismo fin y tiene en cuenta la estructura de costes para la empresa: la mano de obra, el combustible, la amortización de buses...

-El bus cuesta 1,30 por billete. ¿Es caro?

-Creo que no, que tiene un precio razonable. En Vigo, por ejemplo, es tres céntimos más caro y en Valladolid, una ciudad con una población parecida, es 10 céntimos más elevado. Ya no comparamos con grandes ciudades. En Madrid cuesta 1,50 y en Barcelona, 2,10 euros.

-¿Se han resuelto ya los problemas que generaba la tarjeta Millenium a los usuarios?

-La tarjeta es municipal, no de la compañía, pero hasta donde yo sé, porque no la emitimos nosotros, han cambiado de proveedor y las nuevas parece ser que fallan menos.

-El alcalde habló no hace mucho de cambiar las líneas y sugirió más frecuencias y más transbordos para mejorar el servicio. ¿Cómo está esa cuestión?

-Sé que lo están estudiando. El plan definitivo creo que no está. Todo es mejorable, pero creo que la red de buses de A Coruña está bastante bien y de hecho la satisfacción de los usuarios, según las encuestas que hacemos, es muy alta. En cuanto a los transbordos, estamos de acuerdo en que son necesarios, porque es imposible crear una red de líneas que pueda conectar todas partes con todas partes.

-¿Cree que les afectará la entrada de los buses metropolitanos en el centro según los planes de Ayuntamiento y Xunta?

-No creo que notemos un descenso de usuarios, pero sí habrá más atascos en las paradas. A nosotros el plan no nos gusta, porque creo que lo lógico sería buscar un punto de intercambio efectivo con las líneas urbanas, y no meter todo ese tráfico en el centro. Hemos propuesto emplear la plaza de Cuatro Caminos como ese punto intercambiador. Ya lo es para nuestras líneas y desde allí se puede ir a todos los destinos en la ciudad.

-Al final el bus no subirá de precio el año que viene.

-Sí, porque la revisión de precio apenas daba una subida de un céntimo y decidimos que era mejor dejarlo como está. Ya veremos cómo va en revisiones posteriores.