A Coruña suma 275 parados y sigue en niveles de desempleo del 2009

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Continúa siendo la ciudad gallega donde menos crece la creación de puestos de trabajo

03 dic 2016 . Actualizado a las 13:52 h.

El paro subió este mes en A Coruña y su cinturón urbano. En concreto, entre la ciudad y el área suman 519 desempleados más en noviembre que el mes anterior. Más de la mitad de esa subida se corresponde con A Coruña, que aporta 275 desempleados más a la lista del Inem. Además, en la comparación interanual, A Coruña es la ciudad donde peor comportamiento tiene la recuperación del mercado laboral. Con respecto a noviembre del año pasado, el número de parados bajó un 5,6 %, frente al 9,6 % de media de Galicia.

Las cifras del último mes son negativas en toda la comunidad, con un aumento del 2,32 %. A Coruña está por debajo de esa cifra, con un alza de un 1,4 %. La ciudad suma 18.751 demandantes inscritos en el registro, una cifra menor que hace un año, pero que todavía está lejos de los años previos a la crisis. Es más, el cómputo es muy similar al de noviembre del 2009, un año después de la quiebra de Lehman Brothers y del estallido de la burbuja en España, cuando en la ciudad había 18.807 desempleados.

En la comparativa interanual, los datos son más positivos para la metrópoli. Hay 1.117 parados menos. Con todo, la urbe sale mal parada cuando se la compara con el comportamiento medio de Galicia entre ejercicios. A Coruña es la segunda ciudad gallega donde más aumenta la falta de trabajo en noviembre La primera fue Lugo, con tres más. Suben también Santiago, Ourense y Pontevedra. Sin embargo, Ferrol y Vigo están en números negativos. En Vigo hay 26.071 parados.

Comparando de nuevo con el 2009, todas las ciudades gallegas tienen hoy menos desempleados que entonces. En Santiago, por ejemplo, son mil menos. A Coruña y Lugo son las excepciones. El municipio lucense aporta casi 300 más y A Coruña, con solo 57 menos, está prácticamente igual.

En el área metropolitana coruñesa noviembre tampoco fue un buen mes, con subidas leves, pero generalizadas, del número de personas en busca de una oportunidad laboral. Arteixo y Culleredo suman casi a partes iguales cerca de un centenar de personas inscritas en el Inem.

Oleiros, el segundo más poblado después de A Coruña, aporta solo 12. En el resto de los casos hay subidas menores y solo figuran con descensos Miño, Oza-Cesuras, Carral e Irixoa.

El socialista José Manuel García lamentó ayer los malos datos del paro registrado en la ciudad, relacionando el dato con la falta de ejecución del presupuesto para planes de empleo, en los que el 71 % de lo que se iba a invertir este año sigue sin salir de las arcas municipales. Son cerca de 6 millones los que no se han invertido en ese campo, dijo.

Desde la asociación de emprendedores Ascega se mostraron ayer muy críticos con el gobierno local por la misma causa. Su presidente, Adolfo Salazar, asegura que la ciudad está paralizada a causa de la falta de gestión de sus gobernantes, y recordó que sigue habiendo retrasos injustificados para la concesión de todo tipo de licencias.