Alguien canta Haendel al lado de tu butaca

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

370 coralistas de Vigo y A Coruña cantan «El Mesías» con la Sinfónica de Galicia dirigida por Paul Goodwin

02 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 370 cantantes aficionados vivirán y harán vivir al público del Palacio de la Ópera de A Coruña (hoy a las 20.30 horas) y al del Auditorio Mar de Vigo (mañana, a las 19.30 horas), una experiencia única. Los vocalistas han sido seleccionados en formaciones corales de ambas localidades y el motivo es que formarán parte del primer concierto participativo que La Caixa celebra en sendas urbes, aunque lleva organizando estos espectaculares eventos musicales desde 1995. En este caso, A Coruña y Vigo empiezan con una composición de lujo: El Mesías, de Haendel a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia y el Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección del prestigioso maestro inglés Paul Goodwin y además, las voces solistas de Malin Christensson, soprano; Robin Blaze, contratenor; Timothy Robinson, tenor, y Mark Stone, bajo.

El trabajo individual de las agrupaciones corales comenzó antes del verano con sus propios directores, ya partitura en mano. El inicio de los ensayos conjuntos (divididos en dos grandes grupos en cada ciudad y coordinados por directores especializados en la preparación de El Mesías participativo en otras localidades) arrancó el 29 de octubre. En total han sido seis ensayos en un intenso trabajo de preparación para alcanzar los objetivos marcados por Goodwin para participar en esta emotiva celebración que ayer vivió el gran ensayo general «el único con todos actores ya en su lugar», cuenta Nuria Oller, responsable del programa de música de la obra social La Caixa. La encargada de este apartado explica que el proceso comenzó, primero, contactando con las diferentes federaciones corales y ayuntamientos que les proporcionaron el listado de las existentes. «Y los que consideraron que tenían el nivel, el tiempo y las ganas de preparar esa obra, han podido entrar. Son los propios directores de los coros los que valoran si es demasiado difícil para ellos o si están dispuestos a hacer ese esfuerzo; no olvidemos que El Mesías es una obra de cierta complejidad», indica.

Lo curioso de esa experiencia es que los cantantes de los coros actúan desde las zonas de butacas donde se sienta el público, con lo cual los espectadores van a estar completamente rodeados de música. «Con eso se rompe la barrera tradicional entre el escenario y la sala porque realmente la música fluye por todas partes», manifiesta Nuria Oller, que asegura que realmente impresiona por el volumen de voces y la emoción que circula. La experta señala que los fragmentos corales más complicados y de especial dificultad los hace solo el coro del escenario y eso amplifica mucho más los matices.

La historia de los conciertos participativos se inició en Barcelona hace 21 años y se ha ido ampliando por todo el país. Este año están cantando El Mesías 3.500 personas en once producciones repartidas por toda España. Las entradas para el concierto de A Coruña están agotadas, pero para el de Vigo aún quedan algunas localidades disponibles a la venta a través de Ataquilla.

Los coros

Los coros elegidos son la Agrupación Coral San Pedro de Domaio, Coral Alborada de la Asociación de Vecinos de Cabral, Coral Polifónica Centro Social Sagrada Familia de A Coruña, Polifónica de la AVCR San Mamede de Zamáns, Coral Polifónica de la SCD Atlántida de Matamá, Coral Polifónica del Sporting Club Casino de A Coruña, Polifónica Santa María de Cambre, Coro Adayeus de A Coruña, Coro Alegre Intermezzo de Pontedeume, Coro de Acopovi de Vigo, Coro de Cámara Rías Baixas de Vigo, Coro Joven de la Orquesta Sinfónica de Galicia y Coro Vocalisse de A Coruña.