El Contencioso anula el nombramiento del jefe municipal de Planeamiento

X. G. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El nombramiento del jefe de servicio de Planeamento e Xestión do Solo se hizo «al margen de las normas fijadas por la nueva ley autonómica, sin justificación alguna sobre su forma de provisión excepcional», concluye la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de A Coruña, que anula ese nombramiento e impone al Ayuntamiento el pago de hasta 400 euros por las costas judiciales.

El dictamen judicial, contra la que el gobierno local aún podría apelar, estima en su totalidad el recurso presentado por Asteco, una asociación que agrupa a los técnicos medios y superiores del Ayuntamiento, que ya se opuso al citado nombramiento a través de la vía administrativa, aunque esas reclamaciones fueron rechazadas por el ejecutivo local.

La sentencia recuerda que la autoridad municipal pidió un informe técnico sobre la posibilidad de continuar con el nombramiento después de que la Xunta cambiase la norma legal que regula esos procedimientos. Ese informe «propuso seguir con la forma de provisión» anterior, lo que «no comparte en modo alguno este juzgado», que también recalca que en el nombramiento no se justificó ninguna de las «condiciones especiales de responsabilidad o especial confianza» referidas en la normativa.

El dictamen afecta a Juan Carlos Prado del Valle, que llegó desde la Xunta a la jefatura de Planeamento e Xestión do Solo, dependiente del edil de Urbanismo, Xiao Varela. Fue uno de los primeros nombramientos del nuevo gobierno local, que deberá formalizar otro procedimiento para que continúe en el puesto si la sentencia se mantiene firme.

Además de Prado del Valle, Asteco ha recurrido ante el Concello el nombramiento por el mismo sistema de los jefes de servicio de Edificación e Infraestruturas. Fuentes de la entidad señalaron que el gobierno local todavía no ha resuelto esas reclamaciones, que fueron presentadas en junio y julio de este año.